Martes 6 de Mayo de 2025 | Aguascalientes.
locales

GM SLP dejará de producir el Onix

Agencias | 28/02/2022 | 17:35

A través de un comunicado oficial, la filial mexicana de General Motors (GM) anunció el final de la producción del Chevrolet Onix en sus instalaciones industriales de San Luis Potosí, desde este mes de mayo.
 
Este automóvil se fabrica desde finales de 2019, únicamente en carrocería sedán. Desde dicho lugar, se distribuyen las unidades hacia los mercados de América Central y las naciones del pacífico sudamericano.
 
Ahora, el Chevrolet Onix llegará a México importado desde la planta de SAIC-GM ubicada en Yantai, China. Es la misma que produce al Chevrolet Aveo (Sail de tercera generación), modelo que hoy encabeza los listados de ventas de la marca en el mercado mexicano.
 
La principal razón que justifica este movimiento es el aumento en la producción de los SUV compactos Chevrolet Equinox y GMC Terrain, de alta demanda en Norteamérica. Se espera generar 1.300 nuevos puestos de empleo, aumentando su plantilla de 5.400 a 6.700 trabajadores durante este año.
 
Además, la recepción del Chevrolet Onix en México no ha sido la esperada. En 2020 se vendieron 25.283 unidades, que en 2021 cayeron a 12.362 unidades, teniendo en cuenta que durante varios meses no hubo producción. Igual que en Brasil, debido a la escasez de microchips.
 
General Motors en San Luis Potosí pasaría a tener 6,700 empleados, sumandos los 1,300 a los 5,400 que hay actualmente en la planta.
 
General Motors en SLP
 
GM establecida en una superficie de 347 hectáreas, es un complejo de manufactura relativamente joven.
 
Inició operaciones en el año 2006. Dos años después comenzó la construcción del Chevrolet Aveo; en el 2009 se inauguró la planta de transmisiones y tres años después inició la fabricación del Chevrolet Trax.
Cinco años después, en 2017, la planta GM de San Luis Potosí comenzó la fabricación del Chevrolet Equinox y del GMC Terrain y en diciembre de 2019, inició la manufactura del Chevrolet Onix.
 
Para el año 2020, la empresa cerró el año con 35 mil 562 vehículos producidos en su planta ubicada en Villa de Reyes, la cual es una de las más ecológicas de todo el consorcio; cuenta con una impresionante infraestructura que le permite reutilizar toda el agua que se usa en los procesos de manufactura y gracias a un minucioso programa de reciclaje.
 
El Onix se exportaba a 38 países de Centro y Sudamérica, además de Medio Oriente y África. Se presentó en tres versiones,  LS, LT y Premier, las dos primeras equipadas con un motor turbo de 1.0 litros que desarrolla 114 hp y que podrá estar asociado a una caja manual de 5 velocidades o una automática de 6.
 
Luego del paro por la falta de chips en el mes de julio por la pandemia durante cuatro meses, en el mes de noviembre de 2021, la planta reinició operaciones.