Domingo 26 de Junio de 2022 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

Sorpréndete con los 5 ríos más grandes del mundo

Agencia Reforma | 27/02/2022 | 15:00

Con más de 6 mil kilómetros de longitud, el Nilo es el río más grande del mundo, seguido por el Amazonas y el Yangtsé.

 

Al extenderse por miles de kilómetros, los ríos pueden proveer el sustento para comunidades agrícolas y campesinas, además de ser el hogar para una vasta fauna y flora.

 

Descubre cuáles son los 5 ríos de mayor longitud en el mundo.

 

05. Yeniséi-Angará-Selengá

 

Un sistema de ríos se posiciona como el quinto más largo del mundo: el Yeniséi-Angará-Selenga, que se extiende por Rusia y Mongolia. En total, su longitud es de 5 mil 539 kilómetros.

 

Su principal amenaza es la contaminación de instalaciones industriales, pues liberan petróleo. También los barcos porque tras lavarlos descargan restos de este combustible en el agua.

 

Parte de su fauna representativa son el esturión siberiano, el savelino o trucha alpina y varias especies de tímalos.

 

04. Mississippi-Missouri

 

Combinados, el Mississippi-Missouri conforman el cuarto río más largo del planeta. Suelen tomarse como uno porque son parte de un sistema de ríos. Así, su longitud es de 5 mil 970 kilómetros.

 

En 2020 fue nombrado como el río más amenazado de Estados Unidos por la organización American Rivers debido a su vulnerabilidad ante el cambio climático y la pobre gestión tanto del cuerpo de agua como de su cuenca.

 

El águila calva, la nutria de río norteamericana y el pez espátula del Mississippi son parte de su conocida diversidad de animales.

 

03. Yangtsé

 

Aparte de ser el más extenso de Asia, el Yangtsé también ocupa el tercer puesto entre los ríos más largos del mundo. Su nombre significa "Río largo". Atraviesa más de la mitad de China con sus 6 mil 300 kilómetros de longitud.

 

Conforme avanzó el desarrollo de este país asiático, la contaminación se multiplicó debido a la agricultura, industria, pesca a gran escala y granjas de cerdos. La construcción de presas es otra de sus amenazas, al igual que el cambio climático.

 

Animales tan icónicos como el panda y el leopardo de las nieves viven en su cuenca, así como la marsopa lisa, conocida por carecer de aleta dorsal.

 

02. Amazonas

 

La segunda posición entre los ríos más largos del planeta la ocupa el Amazonas, cuyas aguas pasan por ocho países de América. Comienza en los Andes de Perú hasta llegar al Océano Atlántico. Su tamaño rebasa los 6 mil 600 kilómetros.

 

En los últimos 50 años, la cuenca de este río perdió al menos el 17 por ciento de su cobertura forestal. Su conectividad, por lo tanto, cada vez está más interrumpida y numerosas especies endémicas son afectadas por la explotación de recursos naturales.

 

Son múltiples sus animales representativos, como el jaguar, la nutria gigante y las pirañas.

 

01. Nilo

 

Una maravilla de la Tierra es el Nilo, cuyo nombre proviene del griego "Nelios", que significa "Valle del río". Con una longitud de 6 mil 671 kilómetros, es el río más largo del mundo. Sus aguas atraviesan 10 países de África.

 

A lo largo de la historia, este cuerpo de agua ha permitido el florecimiento de varias culturas, pero en la actualidad esta región se caracteriza por la pobreza, inestabilidad, un rápido crecimiento poblacional y degradación ambiental.

 

Algunas de sus especies más conocidas son el cocodrilo del Nilo, el hipopótamo y la tortuga de caparazón blando del Nilo.

 

¿Y en México?

 

Río Bravo

 

Uno de los 30 ríos más largos del mundo es el Río Bravo, que en México ostenta la corona como el más extenso gracias a sus más de 3 mil kilómetros de longitud. En Estados Unidos este cuerpo de agua es conocido como Río Grande.

 

Son varias sus amenazas, entre ellas la alta actividad agrícola en ambos lados de la frontera, así como la proliferación de maquiladoras. También peligra por la contaminación, sequías persistentes y especies invasoras.

 

Algunos de los animales que hacen de este río su hogar son el oso negro, la golondrina risquera y la lagartija de las peñas.

 

© 2022 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.