Sábado 24 de Febrero de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

Los Oscar podrían ser boicoteados

Excelsior | 26/02/2022 | 16:31

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood decidió recortar la emisión de los Oscar 2022, la ceremonia será el 27 de marzo en el Dolby Theatre de Los Ángeles. La entrega de premios en ocho categorías quedarían fuera de la ceremonia en directo, esto ha provocado indignación entre los sectores de la industria.

Los premios al mejor cortometraje documental, mejor edición, mejor maquillaje, mejor banda sonora original, mejor diseño de producción, mejor cortometraje de animación, mejor cortometraje de imagen real y mejor sonido no se transmitirán en directo.

"La ceremonia presencial en el Dolby Theatre comenzará una hora antes para presentar ocho categorías de premios antes de que comience el directo", anunció la Academia. La decisión afecta a dos de los cuatro nominados españoles, Alberto Mielgo y Alberto Iglesias, candidatos al Oscar al mejor corto de animación y mejor banda sonora.

Según Variety, por esta decisión se negocia entre los gremios de la música de Hollywood para pedirles a los nominados a mejor banda sonora (Nicholas Britell por No miren arriba, Germaine Franco por Encanto, Hans Zimmer por Dune, Johnny Greenwood por El poder del perro y Alberto Iglesias por Madres paralelas) que boicoteen la gala y no asistan. La publicación señala que se han producido "llamadas a los directores y a otros gremios para defender a los trabajadores", insinuando que el boicot podría ir más allá de los nominados en las categorías afectadas.

La Academia ya admitió en un comunicado que esta decisión podría suponer un problema de "equidad", aunque dejó claro que "todos los cineastas y artistas premiados en todas las categorías disfrutarán de su 'momento Oscar' de celebración que merecen en el escenario del Dolby frente a la audiencia". "Fuentes de la Academia han declarado que los discursos de aceptación de los ocho ganadores se podrán ver en la emisión, pero aún no está claro si los discursos se editarán", concluye.