Lunes 5 de Diciembre de 2022 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R
Sistema educativo canadiense busca mejorar los niveles de educación en México

Sistema educativo canadiense busca mejorar los niveles de educación en México

Notipress | 26/02/2022 | 04:43

Maple Bear anunció que ampliará su presencia en México con la apertura de cinco colegios durante 2022. Esto con la finalidad de fortalecer y mejorar los niveles educativos en el país, así como apoyar a niños y jóvenes a tener las herramientas necesarias para lograr un mejor aprendizaje. La aceleración del uso de la tecnología ha hecho necesaria la transformación en el sector educativo.

 

Datos obtenidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a través del programa Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) ha rankeado la educación canadiense entre las mejores del mundo. Asimismo, son considerados como el mejor educativo entre los países de habla inglesa.

 

"Como educador, creo que es vital enseñar a nuestros estudiantes cómo desarrollar rasgos como la curiosidad, la independencia, la creatividad y una perspectiva global, rasgos que no se pueden desarrollar simplemente a través del aprendizaje de memoria y la técnica del examen. Este es el principio detrás de lo que llamamos 'más allá de las calificaciones' – y esto es lo que queremos implementar en la región", afirmó Mateo Cuadras, director de expansión de Maple Bear en América Latina a NotiPress,.

 

De acuerdo con el director de expansión, el mercado está aumentando a una tasa anual de 6 por ciento con una oferta de colegios bilingües escasa. Asimismo, se debe considerar que la pandemia aceleró una disrupción importante en la industria generando una demanda insatisfecha debido a la reducción de la oferta escolar. En ese sentido, es importante señalar que México representa una gran oportunidad en el sector educativo debido a su necesidad de educación bilingüe. Este presenta un nivel muy bajo de dominio del inglés, según datos de 2021 de EF English Proficiency Index 2021 (EF EPI), al encontrarse en el número 92 de 112 países evaluados.

 

En 2020, Maple Bear, de la mano de L.E.K Consulting, realizó un análisis acerca del impacto de Covid-19 en la educación a nivel mundial y en Latinoamérica. Dicho análisis detalló que en los próximos dos años, la educación bilingüe en la región superará el crecimiento que mantenía antes de la pandemia. A inicios de la pandemia, de acuerdo con la Asociación Nacional para el Fomento Educativo y la Asociación Nacional de Escuelas Particulares en la República Mexicana, 40% de los centros educativos privados cerraron, lo cual equivale a 18 mil 657 colegios en México.

 

"Creemos que la educación debe enfocarse más allá de las calificaciones y de cómo hemos aprendido en la escuela tradicional. La memorización no permite examinar la información a profundidad, mientras que conocer las soft skills como el pensamiento crítico, nos abre un mundo de posibilidades. Nuestros colegios integran estas herramientas de educación a partir de los dos años y hasta los 18, así preparamos a nuestros alumnos para los empleos del futuro", declaró Cuadras.

 

Canadá es el primer país en implementar su sistema educativo acorde a los desafíos del siglo XXl, a través de una enseñanza de soft skills que ponen como prioridad el pensamiento crítico, la resolución de problemas y el trabajo en equipo. De igual manera, la autoconfianza, empatía, flexibilidad, creatividad, liderazgo y la comunicación, herramientas necesarias en el mercado laboral. Al respecto, el Foro Económico Mundial ha destacado que, en solo cinco años, 35% de las habilidades consideradas actualmente como esenciales cambiarán. Por ello, una manera de seguir siendo relevante en la era post-Covid, es comprometerse con una vida de aprendizaje.

© 2022 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.