Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

COMENZARÁ LA CUARESMA

Gregorio Marín Rodríguez | 25/02/2022 | 14:27

El miércoles próximo será el “miércoles de Ceniza” y ese día comenzará la Cuaresma 2022, aunque nos veremos limitados a realizar las celebraciones litúrgicas igual que el año pasado: con la entrega de la ceniza en bolsitas y las obleas en la mano, para que los fieles se la apliquen en la casa y reciban la hostia de manos del mayor de la familia.
 
Las medidas de emergencia se deben a que continuamos bajo la amenaza de los contagios y los fallecimientos a causa de la pandemia de coronavirus que tanto daño está causando en todo el planeta desde hace más de dos años. La Iglesia ha tomado la determinación de aplicar las precauciones mencionadas y mantener la sana distancia, entre otras, que incluyen las restricciones en los aforos y en los horarios, que deben observarse en los templos.
 
SAN LUIS YA ESTÁ EN LA RED “5G”
 
Nuestra Ciudad capital es una de las primeras 18 urbes mexicanas que Teléfonos de México ha incluido en los servicios que ofrece la Red G5.
 
La telefónica anuncia que espera ampliar esos servicios a 120 ciudades en este mismo año y enumera algunas de las ventajas, empezando por la que supera en 20 veces la velocidad actual de los megabytes,
 
Con la incorporación de San Luis Potosí a la Red de Quinta Generación somos una de las urbes más adelantadas en internet, de acuerdo con os que saben de estas cosas.
 
PANDEMIA PARECE IR A LA BAJA
 
La Organización Mundial de la Salud insiste en que la pandemia de covid-19 no ha terminado, aunque en algunas ocasiones ha pronosticado que el repunte que afecta en estos días a algunas naciones alcanzará su punto más alto en mayo.
 
La Secretaría de Salud ubicó a la mitad de los estados del país en el semáforo epidemiológico de color verde, que permite la reactivación de casi todas las áreas de la economía, aunque en cada estado aplica ciertas restricciones en la movilidad y en los aforos de personas en celebraciones religiosas, en hoteles, restaurantes y fiestas familiares.
 
Las últimas cifras de las autoridades de salud en México señalan que continúa la tendencia a disminuir, como lo indicó el doctor Hugo López-Gatell desde la semana pasada. Por ejemplo, el martes 23 se reportaron 18,671 nuevos contagios y solo 449 muertes. En San Luis Potosí se registraron el martes 818 casos nuevos y solo 7 defunciones. cifras que muestran una clara tendencia a la baja y que deben continuar con la participación de todos observando las reglas de prevención y medidas de protección vigentes.
 
BREVE INTROMISIÓN EN VIOLENCIA
 
Nunca nos hemos metido en los temas de la violencia que tanto duele a los mexicanos, como suponemos que duele en todos los países que enfrentan problemas similares, pero leímos en el periódico El Occidental una nota que deseamos compartir con nuestros lectores:
 
En el estado de Colima están ocurriendo combates que en dos meses han producido 45 asesinatos. La noticia que leímos señala que dos cárteles de criminales se disputan el control de las actividades delictivas en Colima. Que nuestros lectores lo sepan para que no liguen ese tipo de violencia con homicidios en la vida común de los mexicanos. - Vale.
 
RECORTES. - A mediados de la semana próxima comenzarán las actividades relacionadas con la Cuaresma y que son de estricta observancia para todas las familias católicas del estado. En nuestra ciudad capital disminuye naturalmente la movilidad porque es costumbre sujetarse a la reflexión sobre la Vida Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo. Esa sana costumbre ayudará a que la pandemia encu3entre el terreno más difícil para los contagios…En San Luis Potosí mucha gente vio con simpatía la revelación que hizo el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Saldívar, en el sentido de que una intervención de alto nivel en el juicio correspondiente, impidió castigas a los responsables de la muerte de 49 niños en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora. Enviamos un respetuoso saludo al ministro Saldívar…El secretario de Seguridad Pública del Estado, general Guzmar González Castillo, informa que 264 elementos de esa corporación se hallan en cursos permanentes de capacitación, que incluyen el respeto absoluto a los dere4chos humanos…Francia aprobó el aborto sin penalización hasta a las 14 semanas de la concepción, pero Colombia fue más allá autorizando la suspensión del embarazo hasta un plazo
 
mayor…El gobierno alemán anuncia que el 4 de marzo disminuirá las restricciones para contener el avance del coronavirus, mientras que Italia señala que eliminará todas las limitaciones el próximo 31 de marzo. Ambos países figuran entre los más afectados por la cuarta ola de contagios, con las consiguientes protestas de los ciudadanos por lo riguroso de las restricciones…Y hasta la próxima.