Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Qué sí y qué no... Con el gobernador Gallardo

Leopoldo Pacheco | 24/02/2022 | 02:02

NO DURANTE MI GOBIERNO, SE permitirá la depredación ambiental ni que el aprovechamiento de los recursos se vaya en manos de otros que no dejen nada para San Luis Potosí.

 

ASÍ LO SUSCRIBE COMO UNA premisa el mandatario estatal Ricardo Gallardo Cardona porque desde que inició en su campaña lo sostuvo y hoy como gobernador ha sido congruente en términos de que no ha reculado ni un ápice, ni mucho menos cambiado de opinión en algunos temas torales en el día a día de San Luis Potosí.

 

EL TEMA DEL MEDIO AMBIENTE Y sobre todo al abordar temas del patrimonio natural del estado, el gobernador ha hecho notoria en cada expresión pública lo mucho que le apasiona el tema de rescatar y defender lo qué hay en San Luis Potosí, le pese a quien le pese y sin dejar lugar a caprichos o intereses de algunos.

 

EL CASO DE PROYECTO DE AGUAS de Nuevo León que presume la posibilidad de sustraer agua de las afluentes de la Huasteca potosina, si ya se había “arreglado”... esta vez ni hablar.

 

ESTA POSTURA TAL VEZ LE HA generado algunas críticas, sin embargo no ha quitado el dedo del renglón por romper inercias que simplemente generaban beneficios para algunos, a costa de la mayoría, y que día con día va destapando cloacas y alcantarillas de verdadera podredumbre en la administración de los recursos públicos y en el uso de la función pública.

 

SE ACABARON LOS INTOCABLES

AQUELLOS GREMIOS BUROCRÁTICOS que se habían acostumbrado a recibir bonos cada año para sus asociados, llegaron al final de sus días, o cuando menos para que las cosas sean Igual de sencillas, pues fíjese usted, amigo lector, de alcanzar casi los 50 bonos que se abonan a sus percepciones laborales, que suman beneficios para 5000 trabajadores burócratas por más de 3000 millones de pesos, esto deja sin capacidad de maniobra para obras al gobierno; de ahí deriva el cuento de nunca acabar, en términos de que todo se va en pagar sueldos y la única forma de hacer obra es a través de la adquisición de deuda pública, que pagamos usted y yo.

 

LA FORMA EN QUE DURANTE MÁS DE tres sexenios se habrían de manejar los sindicatos, los dejaron tan mal acostumbrados que hoy, cualquier cosa que no les den los lleva a generar los plantones que vemos en el primer cuadro de la ciudad.

 

QUE SI:

MUY EQUIVOCADAS ESTABAN LAS voces agoreras que dijeron que el actual gobierno del estado sería incapaz de contar con el respaldo del sector empresarial potosino y, tal como lo expresó el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, nunca antes un mandatario estatal como Ricardo Gallardo Cardona había demostrado tanta voluntad para caminar hombro con hombro con la iniciativa privada para alcanzar metas a corto, mediano y largo plazo en beneficio de San Luis Potosí y sus habitantes.

 

LA PRUEBA MÁS NOTABLE LO representa la instalación del Consejo Consultivo Potosí, órgano al que se integraron 15 connotados empresarios como representantes de la sociedad civil, que darán certeza y trasparencia a las acciones que en materia de inversión e infraestructura desarrolle el nuevo gobierno.

 

Se trata de Carlos Gerardo López Medina, Félix Manuel del Valle López, Carlos Augusto Torres Corzo, Jacobo Payán Espinosa, Jaime Oliva Rubín de Celis, José María Padilla Hernández, Juan Carlos Valladares García, Luis Antonio Mahbub Sarquis, Miguel Valladares García, Pablo Valladares García, Félix E. Bocard Meráz, Teófilo Torres Corzo, Alejandro Vicente Anaya Mares y Vicente Rangel Mancilla, así como Juan Servando Branca Gutiérrez, coordinador de la Alianza Empresarial, grupo al que se integra el rector de la UASLP, Alejandro Javier Zermeño Guerra.

 

EL MANDATARIO ESTATAL HA destacado la coordinación que existe entre los sectores público y privado del Estado, en una suma de esfuerzos que permitirá un mayor crecimiento y desarrollo, que impulse el bienestar social en San Luis Potosí a través de un clima de estabilidad económica, mediante la generación de igualdad de oportunidades para todos.

 

EL SECTOR PRIVADO ESTÁ DE acuerdo con la forma en que Ricardo Gallardo Cardona está manejando la economía del Estado, muy alejado de lo realizado por el gobierno carrerista, que solamente se dedicó a administrar el gobierno, sin una planeación estratégica que dio como resultado que, durante el último trienio del pasado gobierno, San Luis Potosí cayera un lugar en el Índice de Competitividad entre las 32 entidades federativas del país, al pasar del sitio 13 al 14, a pesar de que los indicadores de crecimiento económico y empleabilidad fueron alentadores hasta antes de la pandemia.

 

ANTE ESTA SITUACIÓN EL TITULAR del Ejecutivo propone explotar las fortalezas y los espacios de oportunidades que tiene el estado, como se ha venido haciendo en estos primeros cuatro meses de gobierno, en donde tan solo en enero se recuperaron 3 mil 598 empleos formales, para un total de 455 mil, la cifra más alta para un primer mes de año, de acuerdo a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

 

MUESTRAS DEL APOYO QUE TIENE el mandatario estatal fue lo señalado por Carlos López Medina, al expresar que es un gobernador que entiende muy bien que con la infraestructura que cuenta el Estado no es posible competir con las entidades vecinas, y puntualizar que es la primera vez que se toma en cuenta al sector empresarial para que sea parte de la solución y de las decisiones para poner en condiciones a la ciudad y el estado y sean, en el Gran Bajío, la mejor opción: “El gobernador está haciendo un esfuerzo sin precedentes para estar en condiciones de competir de tú por tú con quien se nos ponga enfrente”, indicó.

 

POR SU PARTE EL EMPRESARIO Teófilo Torres Corzo, ex gobernador del Estado, consideró que la conformación del Consejo Consultivo Potosí pasará a formar parte de la historia de San Luis Potosí, ya que por primera vez se está admitiendo realmente la opinión de la ciudadanía en la toma de decisiones del gobierno del estado. Reconoció el trabajo del mandatario Ricardo Gallardo Cardona, al señalar que destruir o tratar de hacer menos es sencillo, pero construir todos los días es lo difícil, y eso es lo que se está haciendo en San Luis Potosí.

 

DÍA CON DÍA DE ACUERDO avanza la actual administración se delinean más las posturas, se refuerzan las dependencias, se mueven las piezas de esta estrategia que anuncian a ese nuevo San Luis Potosí que propone el actual gobierno estatal.

 

HASTA LA PRÓXIMA.