Sábado 26 de Noviembre de 2022 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R
Informalidad femenina gana terreno

local

Informalidad femenina gana terreno

Paola De la Rosa | 24/02/2022 | 01:49

Falta de educación financiera, una de las principales causas

San Luis Potosí cerró el cuarto trimestre de 2021 con una tasa de informalidad de 55.5 por ciento del total de la población en edad productiva, de acuerdo con información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), lo que significa que alrededor de 705 mil 796 potosinos trabajaron por su cuenta durante el año pasado, y de estos, alrededor del 48 por ciento fueron mujeres.

 

Según la presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Emprendedoras en San Luis Potosí (AMEXME), Fabiola Mejorada Hernández, la informalidad se ha convertido un esquema de práctica común principalmente entre mujeres emprendedoras, quienes a pesar de iniciar sus propios negocios no realizan los trámites que las lleven a la formalidad, debido principalmente a la falta de información.

 

Miles de mujeres trabajan en la informalidad en SLP

El Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCM) tiene cuantificadas al menos 5 mil mujeres que trabajan sus proyectos de emprendimiento en la informalidad, sin embargo, reconoce que puede haber más casos.

 

Mónica Cabrera, presidenta de CCM, explicó que “no hay cifras muy buenas, pero la cantidad de mujeres informales en San Luis Potosí es muy grande, es un problema serio que tenemos que atender porque esto va a impactar en el desarrollo económico de nuestro estado”.

 

El CCM cuenta solo con 70 mujeres inscritas, que cuentan con proyectos y negocios formales, por lo que aquellas que tienen su empresa o negocio y no están registradas, no pueden acceder a los apoyos que ofrecen las cámaras empresariales, e incluso las autoridades de los distintos niveles de gobierno, los cuales van desde capacitaciones hasta apoyos de financiamiento e incluso se les guía para la exportación de sus productos.

 

Falta de información limita el registro de negocios

La empresaria reconoció que la falta de información ha sido el principal motivo por el que las mujeres han preferido trabajar en la informalidad, sumada a la falta de educación financiera, además de que “los procesos para registrarse son muy largos y muchas se quedan a la mitad de los procesos, y nosotras estamos listas para emprender y acompañar”.

 

COVID-19 detonó el emprendimiento

 

La pérdida de al menos 14 mil empleos que ha dejado la contingencia de salud por el COVID-19 ha obligado a la población a iniciar sus propios negocios, sin embargo la mayoría de las mujeres ha optado por trabajar y vender sus productos, mercancías y servicios a través de esquemas como “mercaditos emprendedores”, que son en su mayoría negocios informales, convirtiéndolos en una competencia desleal.

 

 “Hay muchas barreras que impiden que las mujeres se formalicen, es todo un contexto, estamos apoyando a la mujeres emprendedoras para que se formalicen porque todos ganamos, ellas crecen, pueden acceder a un financiamiento y si están informales es muy complicado que accedan a programas y financiamientos”, dijo Fabiola Mejorada.

 

Incrementa informalidad en mujeres

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a nivel nacional el 56.4 por ciento de la mujeres trabajan en la informalidad, porcentaje que subió en comparación con 2020 cuando el 55 por ciento de mujeres eran informales; en julio de 2021, fueron 12 millones 591 mil 682 mujeres trabajaban en la informalidad; el mes previo eran 11 millones 768 mil 710 estaban ocupadas en el mercado informal, un incremento de 822 mil 927 en un mes.

© 2022 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP