Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La hora de Bernardina Lara y del SUTSGE

Miguel Ángel Guerrero | 22/02/2022 | 12:45

Una de las tantas expresiones de la “herencia maldita” , es la situación de privilegio en la que se encuentran los casi cinco mil trabajadores sindicalizados que reciben ingresos adicionales a su sueldo a través de los llamados bonos que sangran el erario estatal y no existen ni en los países nórdicos, donde la clase trabajadora vive como si fuera burguesa.

Durante varios sexenios los gobernadores en turno fueron cediendo a las presiones  de los Sindicatos de gobierno , a cambio de su silencio por la corrupción que veía y a los cientos de recomendados y aviadores que cada inicio de gobierno engrosaban la nómina, le daban todo lo que exigía para sí misma y sus representados.

Se estableció a la vista de todos un círculo vicioso entre el gobierno y los sindicatos que dañó mucho a la tesorería estatal, la administración pública estatal se volvió ineficiente con una burocracia abultada y cada año más onerosa, la atención a la ciudadanía es lenta y descortés, tanto que ha gastado la Oficialía Mayor en los cursos de excelencia y calidad para que depongan su mala gana y todo siga igual.

Sin dejar de mencionar que además de su sueldo, los sindicalizados reciben una serie de bonos cada mes y que suman en total 7 mil 840 pesos; y bonos anuales que solo reproducen el sistema patriarcal, como “El Día de la Madre” y “El Día del Padre”; hay otros por la Navidad y algunos de nombres que no es fácil descifrar, como los de “Equilibrio” y “Superación”.

Estos bonos rayan en la burla a la ciudadanía que paga sus impuestos, son un saqueo descarado, pero la lideresa eterna, los considera una “conquista sindical”, no le importa que esto disminuya los apoyos sociales para la gente que vive en la pobreza, la que no tiene empleo y nada para comer.

Los días de asueto y puentes de los que gozan los sindicalizados, exceden por mucho a los que marca el calendario oficial y este privilegio solo muestra qué hay  un gusto irrefrenable por el ocio y la recreación.

Otra práctica que es tolerada y auspiciada , es el “coyotaje” en las oficinas recaudadoras de la Secretaría de Finanzas, donde se dejan ver varias personas que ofrecen sus servicios para realizar diversos trámites sin hacer fila por el pago diversas cantidades de dinero.

En resumen, para que el estado de San Luis Potosí progrese se requiere primero una modernización a fondo de la administración estatal con sindicatos que no obstaculicen la buena marcha de las oficinas y se implemente mecanismos rápidos y eficientes de atención al público, porque como están las cosas  ya es insostenible otros seis años más.

Bernardina Lara se ha distinguido por un liderazgo antidemocrático, , se ve agotado y carece de nuevos cuadros que refresquen sus cimientos a punto de derrumbarse.

Al estilo del charrismo sindical que creíamos ya superado, ella ha sido reelecta de manera indefinida en un ritual simulador, se asume como indispensable y la disidencia es expulsada, de su seno han salido prácticamente todos los demás sindicatos que no han logrado ser una verdadera opción al cacicazgo.

Con la detención del exjefe policiaco estatal del pasado gobierno y el anuncio oficial de que están por iniciarse entre 12 y 16 procesos penales contra más exfuncionarios estatales, se confirma que la Auditoría Superior no hizo bien su trabajo al revisar la cuenta pública , fue omisa, ciega y negligente; a la distancia se puede asegurar que encubrió irregularidades.

La ASE, este órgano fiscalizador que debe rendir buenos resultados a la ciudadanía, perdió credibilidad y confianza con su turbio desempeño, por eso el Congreso del Estado prepara ya el procedimiento para elegir a su reemplazo a través de una convocatoria abierta y esperemos que llegue la persona más adecuada para cumplir con esta responsabilidad.