Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Los diablos andan sueltos

Filiberto Juárez Córdoba | 21/02/2022 | 08:59

Justicia a los asesinados, protección a los amenazados, garantías a todos los periodistas. No es politiquería, que cesen señalamientos y descalificaciones desde el poder y desde donde sea, respeto a la libertad de expresión y tolerancia a la crítica. 

FUE NOMBRADO director del Sistema Educativo Estatal Regular, Crisógono Sánchez Lara. Aunque no se puede decir que no tiene el perfil requerido ni la experiencia administrativa, han surgido reacciones de oposición y señalamientos por su trayectoria, que no ha estado exenta de controversias, pero que tienen otras motivaciones. En el SEER está lo que era el magisterio estatal, que se agrupa en la Sección 52 del SNTE, el federal está en la Sección 26. La 52, ha sido una sección combativa que ha sabido enfrentarse a los gobernadores que no les han sido afines o los han tratado de manejar sin acordar con su dirigencia la forma y modos en que llevarán su relación. El principal punto ha sido que el nombramiento de su director o directora, se hace con el beneplácito sindical y en favor de quien la organización gremial propone, obviamente uno de los suyos, un profesor del propio sistema.

TENIENDO EL CONTROL de todo el SNTE, Carlos Jonguitud, tuvo dificultades para controlar la sección de su estado. Roberto Gámez Ramos, con todo el apoyo del gobernador, no pudo lograr que lo reconocieron como dirigente. Como titular de la Secretaria de Educación y Servicios Sociales, denominación anterior del SEER, Jonguitud, nombró a Antonio Almazán Cadena, un profesor importante en la estructura sindical, pero de la Sección 26. El manejo administrativo del profesorado estatal, como debe ser, lo mantuvo el gobernador, pero la línea sindical pintó su raya y no faltaron desacuerdos y tironeos. Si eso fue con el dirigente vitalicio de Vanguardia Magisterial, con los subsecuentes gobernadores el mejor acuerdo fue que la sección sindical tuviera derecho de propuesta y uno de los suyos ocupara esa posición. Así fue hasta el sexenio anterior. 

LAS CIRCUNSTANCIAS, sin embargo, cambian. La fuerza de negociación estaba en la unidad generada por un liderazgo fuerte, encabezado por Rafael Turrubiartes Macías, con la participación y apoyo de todos los ex secretarios generales y los personajes destacados en las tareas educativas estatales. La pérdida del hombre fuerte, que era también el principal operador político, los llevó a un actuar errático. En el pasado proceso electoral, la dirigencia sindical, anunció su apoyo a Mónica Rangel, candidata del MORENA, mientras que los exdirigentes y algunos liderazgos destacados se sumaron a Octavio Pedroza, candidato de la coalición Si por San Luis. A nadie se le ocurrió, como elemental estrategia, direccionar otro grupo para darle respaldo a Ricardo Gallardo, candidato del Verde. Jugaron mal y se quedaron sin cartas para la partida que les interesaba.

EL NUEVO GOBERNADOR nombró director del SEER a Juan Carlos Torres Cedillo, con trayectoria magisterial, pero en secundarias del sistema federal y, obviamente, perteneciente a su equipo y proyecto político. Ahí empezaron, dicen, los apuros de la estructura sindical, el nuevo director no llegó por su respaldo y su compromiso está en otros niveles. En los reacomodos y ajustes naturales de todo gobierno, el secretario de Educación, Ernesto Barajas Abrego, pasó a dirigir la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios, que parece tarea menor pero tiene implicaciones políticas de gran alcance pues es el enlace con los 58 ayuntamientos del estado y, Torres Cedillo, pasó a ser secretario de Educación.

AL RELEVO EN EL SEER entró, como ya se dijo, Crisógono Sánchez Lara, ex dirigente de la Sección 26, ex presidente municipal de Tampacán, ex diputado federal y local, y ex delegado del CONAFE. Si le sabe, nos comentó alguien del magisterio estatal, la mejor prueba es que ya se está reuniendo con dirigentes, ex dirigentes y líderes, ha visitado escuelas y anda haciendo labor de acercamiento con todos. Entonces las mantas de repudio, le dijimos. Bueno, contestó, es que vino a frustrar esperanzas, hay quienes esperaban que con el cambio pudiera quedar alguien afín al sindicato, como en los buenos tiempos. También porque dentro de un año o dos, hay renovación de la dirigencia de la Sección 52. Teniendo el control del SEER alguien como Chógono, que conoce los tejemanejes del sindicalismo magisterial, no sería nada remoto que el comité que se elija tenga identificación y objetivos muy diferentes al actual. Es cierto que, Crisógono Sánchez Lara, tiene trapitos que sacarle a orear, pero si fuera una blanca paloma, también le encontrarían defectos, ahorita se trata de pegarle a quien pueda moverles el tapete. Lo curioso es que en los centros escolares que ha visitado ha sido bien recibido, concluyó.

LOS DIABLOS ANDAN SUELTOS, se comentaba en un corrillo, pues por todos lados surgen rumores y en redes sociales corre cada versión, pero todo indica que son puros dimes y diretes de la guerra sucia que se traen los políticos. Se dan con todo, dijeron, y mencionaron como muestra, que circulan versiones asegurando que Betty Benavente, directora de Comercio, en estado de ebriedad, armó un escándalo en un restaurante, agredió al dueño y se salió sin pagar; pero también, circula un audio del dueño del restaurante, diciendo que eso es falso, que la funcionaria sí estuvo en su negocio pero en ningún momento sucedió lo que se decía. Esto huele mal, los diablos andan sueltos y conforme pasen los días, todo será peor, concluyeron. NOSOTROS DECIMOS:

Una conclusión se afianza,

Si hay olores muy revueltos, 

Esos diablos sí andan sueltos

¡Pero sueltos de la panza!

adiestraysiniestra_3@hotmail.com

adiestraysiniestra@yahoo.com.mx

Twitter: @FiliJuarezC