Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Encaran periodistas a AMLO

Gregorio Marín Rodríguez | 18/02/2022 | 01:44

Periodistas que cubren a diario la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador se sumaron a los que acudieron el miércoles a exigir castigo para los asesinos de quien han caído víctimas de sicarios o de criminales “desde Felipe Calderón a la fecha”.

 

Las manifestaciones de comunicadores comenzaron el día anterior, tanto en la cámara de diputados como en el Senado de la República.

 

El jefe del Ejecutivo federal escuchó a los comunicadores que gritaban “Nos queremos con vida” y “Exigimos respeto y seguridad”, les aseguró que su gobierno no es represor y aseguró que se hará justicia en los casos registrados a últimas fechas. Ofreció “Todo nuestro apoyo; toda nuestra solidaridad”.

 

CUMPLEN REVOCACIÓN DE MANDATO

La delegación del INE en San Luis Potosí puso en marcha el proceso de consulta para la revocación de mandato que ordena la Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos.

 

En la Ciudad de México los Talleres Gráficos de la Nación imprimen millones de boletas que utilizarán los ciudadanos para responder a la pregunta en el sentido de que continúe el presidente de la República en el desempeño del cargo para el que fue electo por voto mayoritario, o se retire a la vida privada por decisión popular.

 

En esta entidad federativa comenzaron a distribuir invitaciones para formar parte de los funcionarios de casilla. Los nombramientos se expedirán a tiempo para la celebración de la consulta, que se llevará a cabo el próximo 10 de abril en todo el país.

 

SIGUE AFLOJANDO LA PANDEMIA

No deja de llamar la atención el inusitado empeño de algunos jefes de estado en impulsar la vacunación, ahora hasta de niños de muy poca edad, al mismo tiempo que la OMSS y autoridades

 

sanitarias de varios países anuncian un notable descenso en las cifras de contagios y decesos.

En México sorprendió el reporte de la Secretaría de salud del miércoles 16, informando del registro de 23 mil 096 nuevos casos de contagio comprobados y apenas 520 defunciones.

 

El grupo encargado de registrar contagios y defunciones en San Luis Potosí, que a veces revela cierto entusiasmo en manejar números elevados, reportó el miércoles 506 nuevos contagios y once fallecimientos.

 

Para ilustrar la confianza de quienes esperan que la pandemia siga a la baja decimos aquí que Alemania informó que “en marzo dejará sin efecto todas las restricciones sanitarias”.

 

IMPROVISACIONES NO FUNCIONAN

Hemos sostenido en este mismo espacio que no se puede hacer torero al hombre que tenemos enfrente con sólo vestirlo con un traje de luces, como no se puede crear a un reportero solo porque le damos una libreta y un lápiz. Tampoco podemos inventar un legislador solo porque le damos una credencial de un partido político y lo designamos diputado.

 

Recordamos que Vicente Fox Quesada, en su penúltima visita a San Luis Potosí como presidente de la República, anunció con evidente entusiasmo que a partir del siguiente año México contaría con 300 mil policías.

 

Nadie puede formar un policía solo porque a un desocupado le da un uniforme y una pistola.

 

Tampoco se puede inventar un patrullero que a lo mejor nunca tuvo un volante en sus manos. Algunos funcionarios potosinos han presumido la compra o renta de cientos de patrullas y dos años después solo queda chatarra.

 

Acabamos de conocer el ejemplo reciente de una patrulla accidentada.

Dicen que México tiene actualmente más policías que estados Unidos.

 

RECORTES. - El regidor de Soledad Antonio Zamarripa Quintero denuncia que el 75 por ciento de los usuarios del servicio de agua en aquel municipio conurbado no pagan por el indispensable servicio. Una de las dificultades que enfrentan los nuevos funcionarios en todo el país es la improvisación. Los ponen a desempeñar funciones para las que no tienen ninguna preparación ni los conocimientos necesarios. Alguien debe

intervenir a tiempo para que los funcionarios responsables hagan cumplir la ley y los ciudadanos cumplan con sus responsabilidades…Desde la huasteca, un funcionario municipal advierte que en estos momentos hay catorce municipios que empiezan a sentir los estragos del estiaje, que el año pasado provocó graves daños a la agricultura y la ganadería. El refrán dice que “más vale prevenir que remediar” y ya la Conagua pronosticó que en esta temporada se registrará una disminución del 45 por ciento en las lluvias…El Grupo Plural de legisladores en el Senado de la República sugiere que el salario mínimo profesional delos periodistas sea de once mil 513 pesos mensuales…Un maestro jubilado señala que ejemplo de improvisación es la designación del profesor Crisógono Sánchez como Secretario de Educación “Parace que predominó la costumbre de colocar a uno del equipo”, comenta ... Pedro Corsi de la Maza, distinguido potosino, tenía una oficina en la calle de Allende, donde solíamos platicar sobre temas cotidianos…Y hasta la próxima.