Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Recuperar A San Luis Potosí

Leopoldo Pacheco | 17/02/2022 | 00:42

SE ABRE UN CAPÍTULO NUEVO EN los esfuerzos de recuperar la pujante historia que comenzó a vivir San Luis Potosí un poco antes de la pandemia por COVID-19, que prácticamente paralizó la inercia que estaba dando forma a otra realidad, con la llegada de inversiones, con mejores condiciones de vida para muchos de sus habitantes y que de manera intempestiva, derivada de la debacle económica que sufrió el mundo, el estado potosino tuvo que asumir circunstancias de salvar lo que fuera posible de su economía, que resultó en el cierre de negocios y en la pérdida de empleos.

 

LO QUE TRISTEMENTE SE TIENE que reconocer ahora es que de esa fugaz bonanza que se empezó a vivir, muy poco se pudo capitalizar por las anteriores administraciones a fin de que el embate de la caída económica fuera menos severa a lo que hoy en la realidad enfrentamos.

 

HOY LA TAREA DE RECUPERAR A San Luis Potosí se antoja más a una verdadera cruzada por todo lo que ese esfuerzo implica y hoy sí, para que vea amigo lector, aquellos que tengan verdadera voluntad se tendrán que olvidar de sus fobias y filias políticas para voltear en conjunto en una dirección y remar hacia el mismo lado... parece difícil, pero le confieso, no hay de otra.

 

UN EJEMPLO DE ESTE TIPO DE voluntad es permitir, como nunca antes se había dado, todos los de tired participen de manera real en la administración del gobierno.

 

LA UNIÓN DE EMPRESARIOS Y EL sector público, así como los entes municipales al conformar el Consejo Consultivo Potosí, sentarán un precedente al participar de manera real en las decisiones del gobierno estatal 15 representantes del sector privado con amplia experiencia en la materia, quienes serán los encargados de dar certeza a la ciudadanía de las obras y acciones que realice la administración estatal.

 

TUVIERON QUE PASAR 10 AÑOS, dos sexenios, para que por fin se pudieran reanudar los trabajos para terminar el puente vehicular del Bulevar Antonio Rocha Cordero y Prolongación Calzada de Guadalupe, frente a las instalaciones de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), negociaciones que tan solo le tomó al gobernador Ricardo Gallardo Cardona tres meses, lo que demuestra que cuando hay deseos de llegar a un entendimiento y voluntad política, sí se pueden hacer las cosas.

 

EN 90 DÍAS EL NUEVO GOBIERNO logró solucionar el litigio y conflicto que mantenía la administración pública estatal con los comuneros de San Juan de Guadalupe desde el primer semestre del 2012, luego de que los ejidatarios promovieran un amparo contra la construcción del puente, iniciado por el gobierno torancista en marzo de ese año, y que debería estar concluido para agosto del 2012. Su sexenio se terminó y el doctor no pudo destrabar el conflicto, que afectaba a miles de automovilistas que circulaban por ese sector del circuito.

 

EL “PUENTE DE LA FERIA” FUE tema de campaña del anterior mandatario estatal, que incluso llegó a emular al ex Presidente Vicente Fox, quien aseguró, también en campaña, que en 15 minutos solucionaría el conflicto armado de Chiapas, solo que el también doctor, este en Derecho, se fijó un plazo de 15 días para destrabar el problema con los comuneros y terminar el paso vehicular. Al igual que Fox, quien no pudo llegar a un acuerdo con el subcomandante Marcos, el gobierno carreristas no logró negociar con los comuneros, concluyó el sexenio y el puente siguió parado.

 

DESDE SU TOMA DE PROTESTA, Ricardo Gallardo anunció obras magnas, entre ellas el rescate del Tangamanga Uno y la rehabilitación integral del Anillo Periférico, donde se contemplaba la terminación del puente vehicular de la feria, lo cual muchos quizás no le creyeron, y más teniendo en cuenta lo sucedido con sus dos antecesores.

 

SIN EMBARGO, RICARDO Gallardo demostró que cuando hay decisión de hacer las cosas, y sobre todo voluntad política, todo se puede lograr, encomendándole las negociaciones al secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, quien llevó el barco a buen puerto y el pasado fin de semana anunció que se había llegado a un acuerdo con los comuneros y estos estaban de acuerdo con la terminación del multicitado puente.

 

POR SU PARTE EL MANDATARIO estatal confirmó que ya se había pagado a los verdaderos comuneros lo que se les debía, y anunció que además se les apoyaría con obras de infraestructura social, como pavimentación de calles en una comunidad con décadas de abandono de parte de las anteriores administraciones, quienes etiquetaron a sus habitantes como rijosos, peleoneros y conflictivos, tan solo por defender lo que es suyo.

 

LA NOCHE DEL MARTES EN EL encuentro que sostuvieron legisladores locales con los secretarios del eje económico sustentable, cuya rectoría estuvo a cargo del secretario de Desarrollo Económico, Juan Carlos Valladares Eichelmann, se compartieron inquietudes sobre los alcances del Plan de desarrollo del Estado PED 2021-2027, cuyo común denominador estriba en desarrollo, sí, pero para las cuatro regiones del estado. El turismo puede ser una valiosa llave y de ahí se desprendió la urgencia de reactivar lo más pronto posible los vuelos en el aeropuerto de Tamuín por ejemplo, que se cerró a raíz de la emergencia sanitaria.

 

OJALÁ Y DE VERDAD TODO ESTO se pueda lograr pronto, sobre todo tomando en cuenta que estos dos últimos años fueron un golpe duro no solo en la economía, sino también en el corazón y en la fe de muchos ciudadanos a los que les urge ya ver la luz al final del túnel.

HASTA LA PRÓXIMA.