Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Los cubrebocas oscuros causan envejecimiento prematuro

Glamour | 16/02/2022 | 17:49

¿Da lo mismo usar cubrebocas oscuros o claros para mantenernos protegidos del COVID-19? Un reciente artículo acaba de confirmar que no, al menos para tu piel.
 
Como sabes, en el cutis viven –de manera normal– un sinfín de microorganismos que van desde ácaros y parásitos hasta hongos y bacterias que conforman la microbiota de la piel, equivalente al 90% de las células del tejido cutáneo, según la esteticista Marta García.
 
‘En condiciones normales, participa activamente en la doble función protectora de la piel, como barrera física e inmunológica’, dice la experta, o sea que, cuando su actividad es regular, la piel es sana y resistente. Sin embargo, ‘el problema surge cuando por la acción de factores internos o externos, como el uso constante de mascarillas, alguno de los residentes epidérmicos cambia de hábitos de vida’, revela.
 
La esteticista le cuenta a Vogue España que, justamente, los cubrebocas oscuros u opacos alteran un ácaro que vive en nuestra microbiota, causando problemas de piel que seguro ni te imaginabas, pero que hoy te contamos a detalle. OMG! ¿Te interesa saber más? ¡Lee hasta el final!
 
¿Por qué no deberías usar cubrebocas oscuros?
 
Dentro de todos los microorganismos que habitan en la piel, existen dos tipos de ácaros que se alteran al usar cubrebocas oscuros, señala la experta, y explica dónde se encuentran:
 
Demodex Folliculorum: habita en los folículos pilosos, por donde nace el vello.
Demodex Brevis: reside en las glándulas sebáceas.
 
Marta revela que estos ácaros nacen, crecen, comen, se reproducen y mueren en la piel del rostro, y que son inofensivos y nada contagiosos en condiciones normales, siendo incluso beneficiosos ya que ingieren las células muertas del cutis. No obstante, cuando su ciclo se desequilibra, se proliferan y comen menos.
 
‘En condiciones normales, con la luz del día, duermen recogidos en los folículos y glándulas donde residen; cuando cae la noche, con la oscuridad, salen a comer, a aparearse y a poner sus huevos alrededor de los poros en los que viven. Sin embargo, si permanecen más tiempo del debido a oscuras, como ocurre cuando usamos mascarillas opacas –las peores son las negras–, y en un microclima alterado por la humedad y la proliferación de otros microorganismos, se pasan el tiempo poniendo huevos y comiendo menos’, platica Marta a Vogue España.
 
‘LO NORMAL ES QUE COHABITEN UNO O DOS DEMODEX POR CENTÍMETRO CUADRADO; CUANDO LA OSCURIDAD ALTERA SU CICLO REPRODUCTOR, PUEDE LLEGAR A HABER HASTA 20 EN LA MISMA SUPERFICIE’. –MARTA GARCÍA, ESTETICISTA.
 
Consecuencias de usar cubrebocas oscuros en la piel
 
Usar cubrebocas oscuros y opacos provoca problemas no sólo en la piel, sino también irritación en los ojos:
 
‘Se ha demostrado que la superpoblación de demodex está involucrada en la aparición de la rosácea (aunque no sea el factor desencadenante), además de en la inflamación del tejido cutáneo, en una mayor oxidación celular, en el deterioro de microbiota y del escudo protector de la epidermis. También puede provocar conjuntivitis, blefaritis y hacer que las pestañas caigan fácilmente’, comenta la esteticista.
 
Esto puede ser un poco más delicado si tienes piel sensible o si es propensa al acné, pues se combina este hábitat de ácaros junto con tu tipo y condición de piel, más los tiempos prolongados usando cubrebocas que generan humedad, presión y maskné.
 
¿Cómo evitar los problemas de piel por los cubrebocas oscuros?
 
La primera medida es sencilla: reemplaza su uso por cubrebocas en colores claros. Marta García le recomienda a Vogue España elegir aquellos con fibras interiores transpirables –de preferencia de algodón orgánico– y cambiarlos cada cuatro horas de uso continuo. Además sugiere evitar los filtros químicos en cuanto a protector solar, y optar por bases de maquillaje minerales y orgánicas, ‘especialmente en las áreas que cubre la mascarilla’.
 
En cuanto a la rutina de belleza diaria, la esteticista sugiere lavar la piel religiosamente de día y de noche con productos que restauren la función barrera de la piel y equilibren la humedad, seguido de un tónico, una crema multitask, y retinol en la noche, sin olvidar consultarlo con tu dermatólogo.
 
Ahora que ya conoces todo lo que pasa al usar los ‘inofensivos’ cubrebocas oscuros y cómo erradicar el daño, te aseguramos que tu piel se mantendrá más sana y bonita en estos tiempos donde la mascarilla, se ha vuelto un must.