Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Golpe de mesa

Plano InformativJorge Armendáriz Gallardoo | 16/02/2022 | 01:16

En la década de los 80s llegaron a México los nuevos modelos de siembra controlada y fue durante el sexenio del Gobernador Fernando Silva Nieto (1997-2003) que surgieron los proyectos de invernaderos, conceptos de siembra con tecnología de punta, que en San Luis Potosí con el modelo de agricultores españoles, se logro la instalación de los actuales invernaderos de Santa Rita, en Rio Verde, S.L.P. donde se siembra tomate y pimiento, que se va directamente a Canadá y los Estados Unidos.

Con la posibilidad de ser un gran negocio con el Gobierno como socio, que daría la promesa de usar autos de lujo (Mercedes Benz) como tractores, una gran oportunidad de inversión y una nueva visión de producción agrícola sin precedentes.

Pero claro, el Gobierno no es un buen administrador y al final de la gestión del Gobernador Silva Nieto los cuestionamientos financieros de este proyecto, llevaron al entonces Secretario de finanzas y a más de un colaborador a pisar la cárcel.

Golpe de mesa que género el Gobierno de Marcelo de los Santos (2003-2009) que genero respeto a su proyecto de gobierno de alternancia, en los posteriores meses de su llegada al Gobierno del Estado.

De igual manera, al final de la gestión del Gobierno de Marcelo de los Santos, el recién llegado Gobernador Fernando Toranzo Fernández (2009-2015) con las investigaciones y auditorias que realizo el nuevo Gobierno, llevaron a la cárcel al ex Secretario de Finanzas y al ex Oficial Mayor, quienes abrían incurrido en irregularidades en el ejercicio de sus funciones, que se detectó en el Gobierno que repartía la alternancia y “la atención” que tuvo en su momento el Gobierno saliente.

Durante el sexenio de Juan Manual Carreras López (2015-2021) a pesar que se mencionaron varios temas de corrupción, no se realizó ninguna investigación y mucho menos “persecución” a funcionarios de la pasada administración, seguramente por que no se dio la alternancia, además que el ex Gobernador Toranzo, prácticamente impuso a Carreras López, después de un “mega berrinche institucional”

Los abusos se dieron y la historia se escribió como la creación de una gran “Caja de Pandora” que se llenó de un sinnúmero de episodios oscuros durante los últimos 12 años, que coincidió con un Gobierno Federal del mismo partido político, en los cuales se guardaron expedientes que incluyen desvíos, lavado de cuentas, excesos y muchos nuevos ricos.

A la llegada del Nuevo Gobierno de Ricardo Gallardo Cardona (2021-2027) una de las líneas discursivas en su toma de protesta en la Plaza de Armas, fue la “herencia maldita” que se recibió de adeudos millonarios, cuestionamientos de obras sin ejecutar, abandono de sectores y una serie de descubrimientos, que se dieron cada día a partir de la llegada del nuevo Gobierno, mismos que hoy están dando un nuevo “golpe de mesa” de manera más amplia, desde luego con el mismo ingrediente de la alternancia, pero con más de una década de permanecer ocultos en la impunidad.

Una gran cantidad de temas que son personas responsables de excederse en sus atribuciones, abusos de poder, desvíos millonarios, de esas mismas personas que no pensaron que algún día terminaría su poder y que nunca a serian cuestionadas.

San Luis Potosí perdió competitividad en los últimos 10 años, con referencia a nuestros estados vecinos como Guanajuato, Aguascalientes y Querétaro, precisamente por la mala administración publica, las malas decisiones marcadas por la corrupción e impunidad que prevalecía, incluso tuvimos por varios años el vergonzoso 1er lugar en percepción de corrupción, aun por encima del Estado de México y la Ciudad de México  

Hoy San Luis Potos se encuentra en un proceso de justicia institucional que ya es cíclico, que será enmarcado en las omisiones de más de una década de corrupción e impunidad.

Donde aparecerán los nombres de los que antes eran destacados funcionarios públicos que muy probablemente pisen la cárcel, ante la comprobación de sus excesos, abusos de poder y desvíos durante la responsabilidad de su cargo.

Esto sucede en todo el País en los últimos años, Incluso en otros estados del País una decena de Gobernadores se encuentran dentro de procesos legales o purgando una sentencia.

La alternancia nos trae la justicia, de las omisiones que salen a flote porque los funcionarios olvidan, que sus cargos no son eternos, ni la impunidad que oculta la corrupción. 

Hagamos juntos la Diferencia

Jorge Armendáriz Gallardo

jorgeearmendariz@gmail.com