Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Todos a clases presenciales

Gregorio Marín Rodríguez | 15/02/2022 | 01:29

Más de medio millón de alumnos del nivel básico de la educación regresaron ayer a clases presenciales en todo el país, dejando atrás las clases híbridas o por internet, como se hacía el año pasado.

 

La normalización incluye a las universidades y escuelas de educación superior también en todo el país, lo mismo que a los institutos tecnológicos.

 

La única diferencia es que en algunas escuelas e instituciones de educación superior habrá modificaciones en ciertas normativas y protocolos, debido a las circunstancias epidemiológicas predominantes en esos lugares. De normativas y protocolos se informó previamente a los interesados.

 

TRANSPORTE GRATIS EN SAN LUIS

Por un acuerdo entre prestadores del transporte público y el gobierno del estado, los estudiantes de nivel superior podrán asistir a clases utilizando los autobuses urbanos sin pagar un centavo a partir del próximo mes de marzo.

 

Los estudiantes no pagarán, pero los concesionarios recibirán entre diez y doce millones de pesos como subsidio de parte del estado, con base en un acuerdo celebrado entre el gobernador Ricardo Gallardo Cardona y los beneficiarios de las concesiones, que constituyen un permiso de las autoridades basado en las leyes vigentes.

 

El transporte estudiantil gratuito estará en vigor a partir del mes próximo en los 58 municipios del estado y se autoriza con el propio de aliviar a las familias de la carga que representan los gastos de transporte en camiones urbanos, explicó el mandatario.

 

LA PANDEMIA NO NOS DEJA

De lo que debemos seguir cuidándonos es de la pandemia de covid-19, que comenzó en una provincia china a finales del 20219, por eso lleva el número 19 en su identificación.

 

La Secretaría de Salud de México registró el lunes 8,854 nuevos contagios y 9921 fallecimientos, lo que quiere decir que la enfermedad es muy terca y nos obliga a mantenernos en estado de alerta máxima, poniendo en práctica todas las medidas de prevención y defensa que recomiendan las autoridades de salud. La OMS, con sede en Suiza, anuncia que el covid-19 podría suavizar sus contagios el próximo mes de mayo y algunos países han comenzado a retirar algunas estricciones y reanudar ciertas actividades, pero es prudente reducir la movilidad y evitar las aglomeraciones como conducta cotidiana.

 

SE CASÓ ELBA ESTHER GORDILLO

Causó revuelo la boda de la profesora Elba Esther Gordillo, ex lideresa magisterial nacida en Comitán, Chiapas, el 6 de febrero de 1945, con el abogado de Chilapa, Guerrero, Luis Antonio Lagunas, de 36 años, por lo inesperado del acontecimiento y después de que llevaban siete años de tranquila convivencia.

El hecho dio lugar a sucesos inesperados, aunque previsibles, porque maestros del SNTE se manifestaron en el lugar de la ceremonia con algunos actos de violencia, cometieron destrozos y arremetieron con reclamaciones y pancartas en contfra de la chiapaneca. Inclusive, le recordaron asesinatos como el de Misael Núñez y le echaron a perder un día que debió ser de regocijo y buenaventura.

 

RECORTES.- El quinto director técnico del Atlético de San Luis, André Jardine, tuvo mala pata en su primer juego y perdió ante el Toluca por la mínima diferencia. Es de esperar que se desquite con una goliza la próxima vez… Victoria Rodríguez Ceja tomó posesión como primera mujer gobernadora del Banco de México. “Los expertos, los analistas y los financieros de oficio están preocupados por la inflación, pero ella lo vé simplemente como parte de su trabajo”, comentó una lectora feminista…Una mujer que falleció el viernes y que se llamaba Elvia Martínez dijo a un medio de difusión que ella fue la modelo de Juan F. Olaguíbel para crear la escultura de la Diana Cazadora y que el “secreto” se reveló en un libro que se publicó en 1992. El maestro Olagíbel me dijo que para hacer la escultura utilizó a “cerca de quince mujeres”, y que la modelo principal aparece en las fotos que publicaron los periódicos en el acto en el que le quitaron a la estatua el calzón que le habían añadido por orden de la esposa de un presidente. No me dijo el nombre de esa modelo, pero conservo fotos que el escultor me regaló y algunas de las cuales publiqué hace décadas en mi bisemanario “La Hora”, en San Luis Potosí. Si es cierto que Elvia Martínez posó, sería una de las “cerca de quince” que Olaguíbel me contó…De sorpresa en sorpresa, los bengalíes de Cincinnati derrotaron 223-20 a los “Rams” de California en el Super Bowl del sábado…Con doce detenidos y siete camiones arrastrados, la policía de Canadá despejó su frontera con Estados Unidos. Los camioneros la tenían bloqueada en protesta contra la vacunación obligatoria y las restricciones sanitarias del primer ministro Justin Trudeau, quien se reportó contagiado y se confinó en sus oficinas de gobierno...Y hasta la próxima.