Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

¿Qué pasa si dejas conectado el cargador del celular todo el tiempo?

Agencias | 15/02/2022 | 00:14

¿Qué pasa si dejas conectado el cargador del celular todo el tiempo? ¿Eres de los que pierde el cargador de su celular a cada rato? Si es así, seguramente, por comodidad o por pereza, dejas el cargador conectado mientras ningún otro dispositivo eléctrico hace uso de él. Sin embargo, esto puede afectar su funcionamiento.
 
Tener el celular con el 2% de batería y no encontrar el cargador antes de que se apague es una situación que pone a prueba tu tolerancia al estrés. Ante esto, te resultaría inofensivo dejarlo enchufado para no perderlo de vista y usarlo cada vez que lo necesites. No obstante, estarías haciendo un consumo pasivo de energía.
 
A pesar de que el cargador de tu celular no consume la misma cantidad de energía que un refrigerador o una plancha, dejarlo conectado todo el tiempo afectará su vida útil, al medio ambiente y a tu bolsillo.
 
Razones para no dejar conectado el cargador de tu celular todo el tiempo
Los cargadores y las baterías de los celulares ya no son los mismos que hace 10 años. Ahora están equipadas con mejor tecnología pero, como más vale prevenir que lamentar, en Tech Bit te decimos qué es lo que puede pasar si dejas el cargador de tu celular conectado todo el tiempo.
 
Los celulares evolucionan y sus accesorios de mantenimiento también. La mayoría de cargadores actuales cuentan con certificaciones de calidad y mecanismos de detección automática de energía cuando no hay un dispositivo conectado.
 
Algunas marcas equipan los cargadores con tecnología de seguridad para evitar un sobrecalentamiento, además de accionadores con regulación automática que contienen la absorción de electricidad.
 
Cuando dejas conectado el cargador sin tu celular se genera un consumo de energía silencioso denominado “vampiro”, el cual consiste en que los aparatos eléctricos están apagados o desconectados, pero siguen “chupando” luz y muchas veces no te das cuenta de ello.
 
Y aunque cuando el cargador está conectado solo no se envía la misma cantidad de Watts, sí genera cierto consumo de luz, quizá no lo notes reflejado en tu recibo pues estaríamos hablando de alrededor de 0.2 Watts por hora.
 
No obstante, no está de más mencionar que dejar todo el tiempo conectado el cargador de tu celular puede ocasionar que se desgaste más rápido, maltrata el cable de alimentación de corriente y desgasta las clavijas de conexión. 
 
Recomendaciones para evitar dejar el cargador de tu celular conectado 
Fabricantes como Motorola aconsejan en su sitio web utilizar el cargador que le corresponde a tu celular. Ello es debido a que no todos los smartphones soportan la misma cantidad de voltaje, por lo que usar el cargador adecuado y conectarlo solo cuando es necesario, evitará que la batería del dispositivo reduzca su vida útil.
 
Puedes optar por utilizar reguladores o multicontactos con on/off para apagar el paso de energía a tus dispositivos eléctricos y evitar el consumo vampiro. Esta medida también es útil para prevenir que ocurra algún sobrecalentamiento que produzca una chispa.
 
Marcas como Apple advierten en sus guías de uso que las probabilidades de que un cargador original y certificado provoque un incendio son pocas, esto sucedería en casos como dejar que entre en contacto con el agua, que el enchufe de la pared tenga fallas por un cortocircuito exterior o no utilizar un adaptador para cambios de voltaje.
 
Apple también aconseja a los usuarios adquirir cargadores que cuenten con certificación, los cuales son sometidos a pruebas de calidad por los fabricantes. Aunque hay cargadores más económicos no sabes con exactitud la calidad de sus materiales y, en caso de accidentes, no tendrías garantía de seguridad.
 
Recuerda, cuando cargues tu celular no lo dejes en lugares donde se encierre el calor, entre sábanas, cobijas, almohadas o sitios que acumulen humedad, como baños y duchas, debe estar en una zona ventilada para moderar su temperatura.
 
Con estas medidas de prevención puedes mantener en buen estado el cargador de tu móvil.