Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
autos y motos

Alfa Romeo Tonale: el auto que promete sacudir la industria

GQ | 14/02/2022 | 17:05

La presentación del nuevo Alfa Romeo Tonale fue anunciada desde hace tiempo. Ya en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2019, los italianos mostraron el concepto y destacaron la importancia de este modelo. El hermano pequeño del Stelvio es el primer paso hacia el futuro eléctrico del fabricante. De aquí a 2025, Alfa Romeo (con la ayuda de la empresa matriz, Stellantis) invertirá más de 34,000 millones de dólares en la electrificación de su gama de vehículos y en la mejora de su software para ponerse al nivel de sus competidores lo antes posible.
 
Para su lanzamiento, el Alfa Romeo Tonale ha elegido un segmento de vehículos muy competitivo: el de los SUV compactos. Por lo tanto, el nuevo auto de Alfa Romeo compite con modelos SUV populares, como el X1 de BMW, el GLA de Mercedes y el Q3 de Audi. Ahora la escudería italiana busca superar esos modelos con el Tonale, el cual lleva el nombre de un paso alpino en el norte de Italia.
 
 
El diseño 
 
Como era de esperar, el Alfa Romeo Tonale no se confunde con los vehículos de otras marcas: La parrilla triangular del radiador, los delgados faros de LED y la amplia toma de aire pintada de negro son algunos de los rasgos inconfundibles de la marca italiana. El Tonale incluye llantas de aleación de 19 pulgadas de serie, sin embargo, también se puede pedir con neumáticos de 20 pulgadas. Una novedad aún no vista en su hermano, el Stelvio, son los faros traseros de LED que recorren toda la anchura del auto.
 
El interior
 
En lugar de seguir la tendencia de un tableo totalmente digital, Alfa Romeo ha equipado el Tonale con muchos botones físicos. Aunque hay una pantalla táctil central de 10.25 pulgadas con Apple CarPlay y Android Auto en la consola central, la mayoría de las funciones del SUV compacto se controlan mediante una serie de botones convencionales. Además, se utiliza “Amazon Alexa” como asistente de voz.
 
En comparación con los interiores sencillos que destacan hoy en día, el interior del Tonale tiene un aspecto muy opulento: el cuero domina el tablero decorado con elementos de aluminio. Además, los asientos están revestidos de alcántara de aspecto aterciopelado. 
 
Una característica ingeniosa
 
Gracias al diseño del software, el Alfa Romeo Tonale ofrece toda una serie de innovaciones tecnológicas: El SUV compacto es el primer vehículo que puede utilizarse como buzón de correo o “Servicio de Entrega Segura”. Los servicios de mensajería tienen permiso electrónico para abrir y dejar una entrega, no solo en el maletero, sino en cualquier parte del vehículo, como informan los expertos de Auto Motor Sport. En concreto, los propietarios podrán seleccionar su vehículo como lugar de entrega para que los mensajeros puedan depositar allí sus paquetes o cartas.
 
Alfa Romeo abre nuevos caminos con sus motores
 
El Tonale es el primer modelo de la cartera de Alfa Romeno que opta por una versión eléctrica. En su lanzamiento al mercado, hay dos versiones híbridas disponibles en el concesionario. Los dos motores de gasolina se basan en un cuatro cilindros de 1.5 litros acoplado a un motor eléctrico de 48 voltios y —según el modelo— producen un total de 130 o 160 CV. Ambos impulsan únicamente las ruedas delanteras y están equipados con una transmisión automática de doble embrague de siete velocidades.
 
Más adelante, a lo largo del año, llegará un híbrido enchufable de 275 CV que combinará un motor más pequeño de 1.3 litros con un motor eléctrico. Utiliza la misma transmisión que las versiones de gasolina, pero incluye una tracción total de serie. Con una batería de 15.5 kWh a bordo, el modelo superior puede recorrer algo menos de 80 kilómetros en modo totalmente eléctrico, según el fabricante.
 
Nueva tecnología en el Alfa Romeo Tonale
 
Quien lo desee puede equipar su Alfa Romeo Tonale con la tecnología de conducción autónoma de nivel 2. Esto significa esencialmente que los compradores obtienen un control de navegación adaptativo con un sistema de autocentrado. Cuando se activa, el vehículo puede ajustar la dirección para mantener el SUV compacto en el centro del carril.
 
Cada Tonale también vendrá con su propia ficha única e intercambiable (NFT), que podrá utilizarse para registrar los datos del vehículo y certificar el kilometraje. Alfa Romeo espera que esto tenga un impacto positivo en el valor de reventa. 
 
Precio y lanzamiento al mercado
 
El Alfa Romeo Tonale saldrá a la venta en abril de 2022. Los precios aún no se han concretado y están pendientes de confirmación. Sin embargo, debe quedar claro que probablemente tendrá un precio ligeramente inferior al de su hermano mayor, el Stelvio.