Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La UNAM te puede certificar en el uso del cannabis ¿Te interesa?

GQ | 14/02/2022 | 13:48

Con la intención de acabar con la desinformación generalizada y el estigma social que existe en México sobre el uso de la cannabis, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lanza un Diplomado Internacional de Endocannabinología, que tiene el objetivo de adentrarse en el uso medicinal de la planta.
 
En conjunto con la Asociación Mexicana de Medicina Cannabinoide A.C., la Máxima Casa de Estudios anunció este diplomado para contribuir, desde una perspectiva científica integral, a la formación de recursos humanos para la investigación, producción y prescripción de productos a base de cannabis y cannabinoides.
 
“Por medio de esta actividad académica se busca cumplir con la vocación natural de formación y educación continua del personal de salud en las áreas de la Medicina, procurando contenidos de vanguardia de la más alta calidad técnica y científica, con visión a futuro”, declaró en conferencia Samuel Ponce de León Rosales, titular del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) y coordinador general del diplomado que se realizará de marzo de 2022 a junio de 2023.
 
“Consideró que se trata de un diplomado urgente, de una necesidad sentida en estos últimos años donde ha habido un desarrollo de las legislaciones en diversos países”, añadió.
 
La UNAM considera que mientras que en varios países de América Latina se avanza significativamente en la regulación de estas sustancias y aumenta la investigación científica en la materia, en México aún hay atraso en el tema.
 
“México merece estar en otro lugar distinto del estigma en donde la guerra contra las drogas lo ha puesto. Merecen México, Colombia y otros países de América Latina empezar a ser tendencia, evitar el colonialismo a través de la educación, generar educación y conocimiento, e invertir los términos de este binomio de injusticia y estigma”, dijo Raquel Peyraube, experta internacional en el uso medicinal del cannabis y co-coordinadora del diplomado.
 
Para la catedrática, no toda la información relacionada a la cannabis y a los cannabinoides a la que se accede, inclusive a la que tienen acceso los profesionales médicos, es precisa y adecuada, toda vez que hay desinformación.
 
En el tema de los cannabinoides, por ejemplo, se carece de evidencia alta, porque la investigación científica es escasa. 
 
Actualmente, hay evidencia comprobable de los múltiples beneficios de estas sustancias en enfermedades como la esclerosis múltiple, epilepsia, quimioterapia contra el cáncer y patologías autoinmunes como la artritis, aunque se requiere más investigación básica.
 
Si bien la cifra de profesionales que realizan práctica médica con cannabinoides no es clara, la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) reconoce que existe una evidente “efervescencia médica” al respecto, por lo que existe una urgente necesidad de consolidar una industria rigurosa y robusta sobre la cannabis.
 
En ese sentido, el CONADIC advierte que los usos artesanales de estas sustancias con frecuencia producen contaminación, automedicación o ejercicio ilegal de la medicina, por lo que consideró que es indispensable la regulación.
 
 
¿Cuál es el programa académico del diplomado de Endocannabinología de la UNAM?
 
El diplomado está estructurado en 13 módulos y cuenta con 112 temas de los cuales 92 son contenidos teóricos y 11 talleres. En total son 232 horas distribuidas en 58 semanas: 1 sesión de 4 horas a la semana.
 
El diplomado se impartirá a partir del 30 de marzo de 2022, hasta junio de 2023, los miércoles de 14:00 a 18:00 horas. Su modalidad será en línea a través de las plataforma Zoom y Moodle.
 
Módulo 1 - Historia del cannabis medicinal y del descubrimiento del sistema endocannabinoide
Módulo 2 - Aspectos jurídicos y regulatorios
Módulo 3 - Investigación
Módulo 4  - Cannabis para uso medicinal
Módulo 5 - Sistema endocannabinoide: farmacodinamia de los cannabinoides
Módulo 6 - Farmacocinética y productos finales
Módulo 7 - Cannabinoides y salud mental
Módulo 8 - Dolor crónico
Módulo 9 - Cáncer y cuidados paliativos
Módulo 10 - Inmunidad y cannabinoides
Módulo 11 - Miscelánea
Módulo 12 - La consulta clínica en endocannabinología
 
 
¿Cuáles son los requisitos del diplomado de Endocannabinología de la UNAM?
 
Título, Cédula Profesional o constancia de título en trámite de profesionistas en el área de salud, química o biológica.
 
Fotografía digital tamaño 5x7cm reciente (para proceso de inscripción).
 
Ficha del depósito bancario de la cuota de recuperación (50 mil pesos mexicanos). 
 
Para mayores informes sobre las inscripciones al diplomado se puede consultar la página www.puis.unam.mx.