Alrededor de 24 mil estadounidenses perdieron mil millones de dólares a causa de estafas románticas durante el 2021, marcando lo que la Comisión Federal de Comercio (FTC) sostuvo que fue el año más lucrativo para los estafadores, con muchos de ellos atrayendo a sus víctimas para que envíen criptomonedas, publicó Forbes citando reportes del FBI.
La FTC, que sólo cuenta las estafas reportadas a su Consumer Sentinel Network, una base de datos de estafas y delitos como el robo de identidad, detalló que las pérdidas por estafas románticas aumentaron a 547 millones de dólares en el 2021, frente a los 307 millones del 2020 y los 202 millones del 2019.
Alrededor del 25 por ciento de las pérdidas por estafas denunciadas a la FTC el año pasado se pagaron en criptomonedas, con una pérdida individual promedio de 9 mil 770 dólares, y la agencia indicó que un número creciente de estafadores han engañado a las víctimas con falsos consejos de inversión en este tipo de divisas.
Aunque los informes de estafas románticas aumentaron para cada grupo de edad, el alza fue mayor para las personas de 18 a 29 años, aunque las personas de ese grupo informaron una pérdida promedio de sólo 750 dólares, en comparación con los 9 mil en el rango de 70 años en adelante.
Si bien la cantidad de estafas relacionadas con criptomonedas casi se quintuplicó entre el 2020 y el 2021, las tarjetas de regalo o de recarga fueron el método de pago más frecuente, representando aproximadamente el 28 por ciento de las estafas del año pasado, contra el 18 por ciento de las criptomonedas, el 14 por ciento de las apps o servicios de pago, el 13 por ciento de transferencias o pagos bancarios y el 12 por ciento de transferencias electrónicas, según la FTC.
Muchas personas a las que se dirigen los estafadores románticos son contactadas inicialmente a través de apps de citas, pero más de un tercio de las víctimas del año pasado le informaron a la FTC que fueron contactadas por primera vez en Facebook o Instagram.
El aumento vertiginoso de las estafas de romances en línea ha coincidido con un aumento del aislamiento social impulsado por la pandemia y la dependencia de la tecnología para satisfacer las necesidades sociales.
Los usuarios de Tinder enviaron un 19 por ciento más de mensajes por día en febrero del 2021 respecto a febrero del 2020 y la duración de las conversaciones creció 32 por ciento en relación a los niveles previos a la pandemia, resaltó la compañía.