Martes 30 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Acciones firmes contra la 'herencia maldita'

Kiosko | 14/02/2022 | 01:36

Esta semana el regreso a clases presencial ya se dará en una forma más amplia y generalizada en todos los niveles educativos, el avance sostenido de las campañas de vacunación y el acatamiento de las medidas de prevención, han dado resultados en la entidad gracias a las acciones del gobierno estatal en coordinación con otras autoridades.

 

Este retorno, después de un complicado inicio de año, vendrá sin duda a impulsar la reactivación de la economía que ha sido un compromiso del Gobernador Ricardo Gallardo desde que asumió el mandato, los daños por el confinamiento y la parálisis de algunas actividades se han resentido, pero se han revertido en lo posible en todos los sectores.

 

Otra buena noticia que llega de Palacio de Gobierno es el rescate del proyecto del Metrobús con la ampliación de su ruta que partirá de El Saucito. Surgió en el gobierno del doctor Fernando Toranzo con muchas expectativas para favorecer la movilidad urbana y se cayeron de manera estrepitosa en la gestión de Juan Manuel Carreras.

 

El millonario gasto público ejercido para echar andar el Metrobús se esfumó de manera misteriosa porque es hora de que no está en circulación. Ante estos hechos flagrantes, en los próximos días se presentarán denuncias contra varios exfuncionarios porque no se puede permitir que, un daño tan elevado al erario y a la sociedad, quede sin castigo.

 

El sistema de transporte urbano es una prioridad para el Gobernador Gallardo Cardona, y por ello se reunió con el gremio de los permisionarios, se lograron acuerdos relevantes para mejorar la calidad del servicio, se ratificó la decisión de mantener sin aumento la tarifa de los camiones en beneficio de las mayorías y se otorgará un beneficio adicional a los usuarios, las unidades contarán con Internet gratuito.

 

También esta semana se instalará el Consejo Consultivo Potosí con la toma de protesta de sus integrantes, destacados hombres de empresa y comprometidos con el desarrollo en la entidad en coordinación con el Gobernador Gallardo Cardona, apoyado por los secretarios Guadalupe Torres y Juan Carlos Valladares; y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí tendrá un representante.

 

Este órgano no será una figura decorativa como las de antaño, tendrá capacidad decisoria en buena parte de la política pública de obras de infraestructura, aspecto esencial para detonar la actividad económica en todos sus rubros; el gobierno tramitará un crédito para la ejecución de obras, sin que ello implique un lastre para la deuda estatal porque será pagado antes de que concluya el sexenio.

 

Ahora, se percibe que se hacen las cosas diferentes, no se contrae deuda pública de manera irresponsable para cubrir hoyos financieros y al gasto corriente al final del sexenio, sino que se recurre a un crédito al comienzo para no dejar lastres que tanto daño han hecho en las últimas décadas.

 

En Matehuala hay focos rojos en materia de seguridad. Este municipio, por su ubicación estratégica, se ve amenazado por la delincuencia de alta peligrosidad, esta situación requiere de un mayor compromiso del alcalde Iván Estrada Guzmán, debe ponerse las pilas y sumarse a los esfuerzos que en materia de seguridad está impulsando el Gobernador Gallardo Cardona. 

 

Ninguna autoridad municipal debe quedarse atrás en el combate a la delincuencia y menos incurrir en simulaciones. Se les han otorgado ya suficientes recursos para hacer su trabajo sin excusas.

 

El evento de mayor impacto la semana pasada, fue la detención del ex secretario de Seguridad Pública, Jaime Pineda, acusado por varios delitos que mermaron el patrimonio público. Se afirma que esta no será una acción aislada, pronto vendrán otras para sancionar con firmeza la llamada “herencia maldita”. Es una muestra de que el nuevo gobierno rompió con la cadena de complicidades de los dos últimos sexenios.