De acuerdo con los resultados de la última edición de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) que registró información estadística correspondiente a 2020, las estimaciones permitieron caracterizar el fenómeno de la disponibilidad y uso de las tecnologías que utilizan informática, microelectrónica y telecomunicaciones para crear nuevas formas de comunicación con el fin de facilitar la emisión, acceso y tratamiento de la información (TIC) en el ámbito urbano, rural, por estrato socioeconómico y entidad federativa y sus resultados son comparables con los proporcionados por el INEGI a partir de 2015.
Acerca del uso de Internet
En 2020 la población estimada en San Luis Potosí, era de 1 millón 725 mil 432 usuarios de internet, de los que 51.7 por ciento son mujeres y 48.3 por ciento son hombres.
Principales lugares de acceso a internet
89.2% Hogar
44.5% Smartphone
37.3% Casa de otra persona
Principales actividades en internet
94.7% Comunicarse
89.8% Acceder a redes sociales
89.6% Buscar información
Uso de telefonía celular
La encuesta estimó que en 2020 se contó con 1 millón 808 mil 261 usuarios de telefonía celular, lo que confirma un aumento de 14 por ciento respecto de 2015, cuando el número de usuarios en la entidad potosina fue de 1 millón 580 mil 52 usuarios.
La ENDUTIH confirmó también que 9 de cada 10 potosinos disponen de un teléfono celular inteligente (Smartphone).
Uso de computadora
El estudio estadístico realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), estimó que durante 2020 fueron 904 mil 781 los potosinos con computadora. Cantidad inferior en 29 por ciento respecto al año 2015.
Principales actividades con computadora
80.6% Acceder a Internet
58.2% Entretenimiento
49.1% Labores escolares
Uso de televisión abierta
Durante 2020, hubo 1 millón 609 mil 785 personas con señal de televisión abierta, de las cuales 59.8 por ciento vieron programas de noticias; 49.6 por ciento vieron películas y 48.7 por ciento vieron telenovelas.
Acerca del uso de radio
La ENDUTIH arrojó como resultado que 932 mil 175 potosinos utilizaron radio; un 88.5 por ciento escucharon programas de entretenimiento; 65.3 por ciento escucharon noticieros; y 19.2 por ciento escucharon programas relacionados con deportes.
Disponibilidad de TIC en la capital potosina
53.9% Computadora
53.9% Línea telefónica fija
92.8% Teléfono celular
68.4% Internet
49.0% Televisión de paga