Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Ya tenemos herramienta

Gregorio Marín Rodríguez | 11/02/2022 | 03:31

Ni discursos ni los mejores propósitos son útiles para trabajar y llevar a la práctica acciones que nos conduzcan a lograr un avance en nuestras condiciones de vida, pero el dinero es la mejor herramienta para alcanzar objetivos y lograr felicidad y bienes. ¡Ya llegó la herramienta!

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona entregó a los 58 presidentes municipales del estado 4 mil 827 millones de pesos que deberán aplicar en obras y acciones que servirán de punto de arranque para en sus respectivas jurisdicciones para adquirir patrullas, aumentar el número de policías y construir obras que se requieren de urgencia en cada lugar, tales como alumbrado público, agua potable, recolección de basura y el aprovechamiento de recursos naturales para crear empleo e impulsar la economía de cada localidad.

 

Todo lo que se haga con ese dinero en cada municipio deberá ser bajo la supervisión y vigilancia de alguna instancia de coordinación con la Federación y el Estado, según lo manifestó el mandatario potosino en la ceremonia de entrega, cuando dijo que este es el momento de fortalecer la unidad con los proyectos y programas de acción del gobierno federal, con los del estado y los de la zona geográfica correspondiente, que permitan avanzar juntos hacia el progreso y bienestar del país.

 

UNIDAD, ES LA CLAVE DEL MOMENTO

El generoso incremento en las participaciones que el gobierno federal aprobó para San Luis Potosí es producto de la unidad y las gestiones que hicieron los diputados federales ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y las comisiones legislativas correspondientes, por lo que es importante mantener las conexiones con funcionarios y dependencias que hicieron posibles lo arreglos, pero es muy importante manejar con honestidad y eficiencia el dinero, para no dar lugar a sospechas o raterías, según se expresó en medios informativos tras la entrega de los recursos.

Por primera vez sucede que hay municipios que reciben poco Más del 5 por ciento en su participación y hasta alrededor del 10 por ciento en lo que respecta a la capital del estado.

 

Las gestiones, por supuesto, fueron encabezadas e impulsadas bajo la dirección del jefe del poder ejecutivo del estado.

 

SE MANTIENE RITMO DE VACUNACIÓN

Hemos dejado de manejar cifras de contagios, hospitalizaciones y decesos por la disparidad entre las que proporcionan dependencias federales y las del estado y porque son de poca utilidad para los lectores comunes, es decir, los que no tienen vela en el entierro. No obstante, respaldamos la información del doctor Hugo López-Gatell en el sentido de que lad cifras van a la baja en México, tanto en contagios como en fallecimientos.

En San Luis Potosí, por ejemplo, el miércoles se registraron apenas 519 nuevos contagios y solo 12 fallecimientos, aunque una fuente consigna solo once muertes.

 

Pero al igual que las autoridades sanitarias del país, reiteramos nuestra invitación a continuar observando las medidas de prevención acostumbradas. Es necesario tener en cuenta que estamos en semáforo epidemiológico Naranja y debemos esforzarnos por regresar al amarillo, que permite una más amplia movilidad y mayores aforos.

 

REVOCACIÓN. QUE FALTAN CASILLAS

Una lectora señala que para el ejercicio de revocación de mandato se anunció que instalarían más de 160 mil casillas en todo el país, pero una fuente relacionada con la consulta popular afirma que apenas habrá poco más de cincuenta mil, lo que según la informarte podría dar lugar a sospechas de manipulación por parte de los organizadores. A nosotros, como es sabido, ni nos va ni nos viene, pero como informadores profesionales damos entrada a la observación.

 

La misma lectora dice que “ya hay una queja formal de parte de un representante del Partido Morena”.

 

RECORTES.- Se informa que el período de abstención de promover o manejar información política porque está en proceso la revocación de mandato, abarca desde la semana pasada hasta el próximo 10 de abril, cuando deberá concluir dicho proceso… Rusia lleva varios días reportando cifras récord de contagios y fallecimientos, según la agencia EFE…Volviendo a la información local, un constructor comenta que las ladrilleras son un grave problema de contaminación, pero que la solución no está en clausurarlas “porque sin ladrillos no hay casas ni edificios nuevos”; sugiere que “en coordinación con las autoridades encargadas de proteger la salud y el medio ambiente se apliquen medidas encaminadas a controlar las emisiones tóxicas de las ladrilleras para que no limiten esa importante fuente de trabajo, de la que viven miles de familias”. Eso dice…Dos de las dependencias de gobierno más importantes tienen ya titulas. Se trata de la Secretaría de Desarrollo Económico, con Jun Carlos Valladares Eichelmann a la cabeza, y de la Secretaría de Educación Pública del Estado, que estará a cargo de Juan Carlos Torres Cedillo. Ambos tomaron posesión el miércoles…Y hasta la próxima