Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Las pausas de Olga Sánchez Cordero

Filiberto Juárez Córdoba | 11/02/2022 | 03:24

Justicia a los asesinados, protección a los amenazados, garantías a todos los periodistas. No es politiquería, que cesen señalamientos y descalificaciones desde el poder y desde donde sea, respeto a la libertad de expresión y tolerancia a la crítica. 

SON POCOS, los secretarios de educación que han surgido de las filas del magisterio. Humberto Monter Raygadas, en el gobierno de Horacio Sánchez Unzueta, y Vito Lucas Gómez Hernández, los últimos meses del gobierno de Fernando Toranzo. Se suma ahora, Juan Carlos Torres Cedillo. De quien se ha destacado que es licenciado en diseño gráfico, que ha sido director de educación municipal en Soledad, regidor en el ayuntamiento de San Luis Potosí, y presidente municipal interino, pero poco se ha mencionado que tiene una amplia trayectoria como profesor en escuelas secundarias. Muy joven empezó a dar clases en la escuela secundaria Ignacio Manuel Altamirano, de la colonia las Palmas, en Soledad. Aparte de su licenciatura en Diseño Gráfico, tiene una maestría en Marketing Educativo y es maestro de ciencias sociales. También ha dado  clases en la Secundaria Técnica No 36, de Pavón, y ha sido representante sindical en algunos de sus centros de trabajo. Es entonces de los que han llegado a secretarios de educación viniendo desde la base, conoce el sistema desde adentro y la importancia de la responsabilidad que le dieron.

LO DICHO, MC se volvió la muchacha más codiciada de la fiesta, al grado que cada día le salen más pretendientes. Algunos muy decididos y otros haciéndose los interesantes, como para darse a desear. Marco Gama Bazarte, por ejemplo, apareció en una fotografía, con Marvelly Costanzo y Mauricio Ramírez Konishi, especulándose que el senador andaba coqueteando ya con ese proyecto. En declaraciones posteriores, Marco Gama, dijo que no pero que sí, que algo hay pero lo está pensando, que va a platicar con los liderazgos panistas afines a él y de acuerdo a lo que le digan va a tomar la decisión de irse a Movimiento Ciudadano o quedarse en el PAN. Dicen que anda como aquel que le decía a su mujer, “vieja, me tratas bien o me voy con la otra”.

EL QUE DE PLANO ya está encarrilado para entrarle a MC, dicen que es Rolando Hervert Lara, como después de haber coordinado la campaña de Verónica Rodríguez, no le dieron calorcito en la nueva dirigencia panista decidió escuchar el llamado de Eugenio Govea, para que busque ser su sucesor y juntos manejar el partido en los tiempos venideros. Tanto en el caso de Rolando Hervert, como en el caso de Gama Bazarte, sobre todo en el de Gama, se asegura que al salir del PAN se llevarán a otros panistas, u otros panistas seguirán su ejemplo, incluso se menciona a Josefina Salazar. Nomás falta, dicen, que Lidia Argüello, también anuncié su disposición de cambiar de aires azules a vientos naranja. Ante lo que está sucediendo, se asegura, en la próxima reunión de los órganos de dirigencia del PAN, habrá la propuesta de una reforma a las siglas, la que no será de cambio de letras pero si de significado. El logotipo seguirá siendo PAN, pero ahora en lugar de Partido Acción Nacional, será Partido de Azuara Nomás.  

HAY PRETENDIENTES para todos los gustos, pues en las reuniones y acercamientos de quienes aspiran a dirigir Movimiento Ciudadano, también ha sido visto, Sebastián Pérez García. Es lógico, pues habiéndose pertrechado, Xavier Nava, en el Frente Cívico Potosino, quien fuera secretario general en el ayuntamiento que presidió, busca una trinchera propia, si es naranja mejor, para exprimirla y sacarle jugo. Díscolos que no faltan, dicen que si Sebastián Pérez, piensa aplicar sus habilidades políticas como las aplicó en el ayuntamiento, nulo movimiento y ningún ciudadano tendrá ese partido, porque los círculos en que se mueve son de otro nivel. No sabemos por qué, pero así nos lo dijeron.

DONDE QUIERA SE CUECEN HABAS, ahora nos salen con que el pleito por la dirigencia que se traen en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación San Luis Potosí, tiene motivaciones derivadas de intereses que van más allá de la representatividad empresarial. Dicen que el que buscó ser dirigente y ahora encabeza a los inconformes, que aseguran que son 50 y tantos pero representan a más de 100, es primo del director de Obras Públicas en la administración de Xavier Nava, y que fue el constructor preferido, el que obtuvo los contratos más cuantiosos en ese trienio. La versión la escuchamos en un corrillo cafeteril, en el que había gente que conoce de ese tema. Comentaban que la mayoría de los constructores andan buscando sacar adelante sus empresas, sorteando las dificultades actuales, y que los que andan metidos en esas pugnas son los que dependen de los contratos de los gobiernos para subsistir.  

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, anunció que pondría en pausa las relaciones con España y se armó una discusión que quitó la atención a otros temas. A la que agarró distraída la declaración fue a doña Olga Sánchez Cordero, que se enredó al tratar de explicar lo que el presidente dijo y se empausó, en el significado de pausa: “Pausar no es frenarla, es dejar en pausa y dejar en pausa, es una pausa. Pausa es un periodo de tiempo en el que no se resuelve una situación, sino que después de un periodo de tiempo se continúa. Pausa para mí no es cortar una relación, al contrario, es una pausa. Pausa es pausa, como en la música, en la danza, hay pausa”. Haciendo una pausa, NOSOTROS DECIMOS:

De una manera certera

Hubiera dicho que pausar,

Sencillamente es hablar,

¡Como AMLO en la mañanera!

adiestraysiniestra_3@hotmail.com

adiestraysiniestra@yahoo.com.mx

Twitter: @FiliJuarezC