Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

OPS pide 'prudencia y cautela' para México por variante ómicron de Covid-19

Notipress | 10/02/2022 | 23:49

A pesar de que se observa una marcada tendencia a la baja de casos de Covid-19, expertos de la Organización Panamericana de Salud (OPS) recomiendan "prudencia y cautela" en México. Durante la conferencia de prensa del 9 de febrero 2022, se manifestó que el número de contagios por la variante ómicron en la región de las Américas y en el país sigue siendo "alto".

 

De acuerdo con el doctor Sylvain Aldighieri, gerente de incidencia para Covid-19 de la OPS, México pasó de 208 mil casos a 125 mil, una disminución del 40 por ciento. Por su parte, de acuerdo con los datos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), actualmente hay 117 mil 290 casos activos en todo el país. En otro sentido, Aldighieri señaló que durante la primera semana de febrero la región de las Américas registró 4.8 millones de nuevos casos y más de 33 mil fallecidos. "En este contexto se sigue recomendando prudencia y cautela en el corto y medio plazo dado que se sigue observando un alto número de casos nuevos en países de la región como en México", apuntó Aldighieri.

 

Asimismo, se detalló que por medio de la Red Regional de Vigilancia Genómica, coordinada por la OPS y al trabajo intenso de los países, se reportaron a la iniciativa GISAID hasta enero de 2022 cerca de 262 mil secuencias completas del genoma del virus en la región. De esa forma se sabe que la variante ómicron ha sido predominante en todas las subregiones de las Américas, particularmente en México.

 

"Desde la introducción de la variante ómicron en las Américas se extendió rápidamente y hasta el día de hoy ha sido oficialmente reportada por 48 países y territorios en nuestra región. La variante ómicron es la predominante en todas las regiones de las Américas", informó el gerente de incidencia para Covid-19 de la OPS. Durante las primeras dos semanas del 2022 se detectó la variante delta en un 5%, mientras que ómicron estuvo presente en el 95% de los casos. Sin embargo, para el 31 de enero el 100% de las secuencias fueron identificados como ómicron, siendo la variante predominante en México y en el resto de las Américas.

 

Por su parte, la directora de la OPS, Carissa Etienne, reportó que las nuevas infecciones y hospitalizaciones por la variante ómicron de Covid-19 están empezando a disminuir en algunos países en América. Sin embargo, las muertes siguen aumentando en algunas zonas de Centroamérica y de Sudamérica. Por su parte, informó que las hospitalizaciones y los ingresos en las unidades de cuidados intensivos han disminuido en Estados Unidos y Canadá.