Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

9 playas para viajar por carretera en México

Food&Travel | 10/02/2022 | 17:46

Uno de los grandes placeres de viajar en auto es la posibilidad de moverte a tu ritmo y detenerte donde más te guste. Pensando en esta deliciosa forma de explorar México, aquí tienes 9 bellas playas para viajar por carretera, así como recomendaciones sobre dónde hospedarte, dónde comer y qué distancia hay entre los destinos de la ruta.
 
Playas para viajar por carretera en Nayarit
 
La Cruz de Huanacaxtle
 
Una parada importante para todos los curiosos que desean conocer cuál es la fuente de los pescados y mariscos de la región. Gracias a una tradición de pescadores, en el Mercado del Mar se surten todas las cocinas de la región. Atunes y dorados son algunas de las especies más recurrentes, y su frescura te invitará a pedir que te los preparen en los negocios aledaños. Este lugar también alberga la Marina de Riviera Nayarit, conocida por ser una de las más grandes del Pacífico mexicano.
 
Sayulita
 
Su estilo hippie chic te inundará con buena vibra mientras caminas por las calles principales que se encuentran decoradas con los icónicos amuletos huicholes, el Ojo de Dios. Es un punto de reunión para surfistas, por lo que sus tablas forman parte de las pintorescas postales que se obtienen. Las galerías, tiendas de artesanías y restaurantes harán más amena tu caminata, aparte de mostrar la pluriculturalidad armoniosa. Es la combinación perfectamente equilibrada entre playa, música, cine, amigos, ambiente con estilo y gastronomía en un solo lugar.
 
 
Playas para viajar por carretera en Quintana Roo
 
 
Chetumal
 
La capital de Quintana Roo colinda con Belice y se ubica a orillas del Caribe, el cual podrás admirar mientras paseas por el Boulevard Bahía, el más largo del estado. La región estuvo siempre habitada por los mayas, y de ese legado puedes aprender en el Museo de la Cultura Maya. Otro espacio imperdible es Calderitas, población pesquera muy cercana donde podrás rentar un kayak, nadar en el mar y comer mariscos en los restaurantes locales. Dónde hospedarse: Fiesta Inn  Dónde comer: El Patio del 30. Distancia al siguiente punto: 40 minutos por las Carreteras Federales 186 y 307.
 
Bacalar
 
Su laguna es motivo suficiente para conocer este Pueblo Mágico. Puedes navegarla en kayak, catamarán y velero, o simplemente disfrutarla desde la comodidad de un hotel boutique. Este poblado también presume un interesante pasado: fue parte de un cacicazgo maya y objeto de incursiones piratas. Conoce sobre estos ataques en el Fuerte de San Felipe que hoy es museo. No dejes de hacer un tour por los manglares que rodean al destino. Dónde hospedarse: Hotel Carolina. Dónde comer: Los Hechizos Distancia al siguiente punto: 1 hora 15 minutos por Carreteras Federales 307 y El Cafetal-Mahahual.
 
Mahahual
 
Este apacible puerto se localiza a pocos kilómetros del banco Chinchorro, una barrera de arrecifes de coral que puedes admirar haciendo esnórquel o buceo: verás un sinfín de peces y corales. Otro paraíso es el Parque Nacional Arrecifes de Xkalak, que, además de corales, abarca varias playas, lagunas costeras y manglares de gran riqueza. Como en todo destino caribeño, aquí también podrás relajarte en la playa, disfrutar la cocina de mar y sentir la vibra ecochic. Dónde hospedarse: Blue Kay. Dónde comer: Malecón 21. Distancia total de la ruta: 142 km, 1 hora 55 minutos.
 
 
Playas para viajar por carretera en Baja California Sur
 
La Paz
 
Es curioso cómo esta ciudad le hace honor a su nombre, pues se trata de una capital apacible, sobre todo al medio día, cuando el calor te obliga a disfrutar de una cerveza y unas frescas almejas; transcurrida esa hora, es imperdible pasear por el malecón y observar el atardecer. Muy cerca, la isla Espíritu Santo y las playas de Balandra, Pichilingue y El Tesoro te cautivan con su fina arena blanca, mar turquesa y la agreste belleza desértica. Dónde hospedarse: Costabaja Resort. Dónde comer: NIM. Distancia al siguiente punto: 1 hora 5 minutos por carreteras Transpeninsular 1 y 19.
 
Todos Santos
 
En este Pueblo Mágico frente al océano Pacífico hallarás el equilibrio perfecto entre atractivos culturales y de playa. Conocer la Misión de Todos Santos, caminar las calles del centro y que esta fue una rica población azucarera del siglo XIX, son paradas obligatorias. Las playas de Cerritos, Punta Lobos o San Pedrito son ideales para surfear. De noviembre a mayo podrás ver el desove y liberación de miles de tortuguitas en el tortuguero Las Playitas. Dónde hospedarse: Villa Santa Cruz. Dónde comer: Jazamango. Distancia al siguiente punto: 1 hora 10 minutos por carretera 19 Todos Santos-Los Cabos.
 
San José del Cabo
 
Es mucho más relajado que su hermano Cabo San Lucas, pero a pesar de la calma que se percibe, son muchas las actividades por realizar. De entrada, camina por las calles de su centro y haz un tour de galerías y comprar artesanías; si visitas de noviembre a mayo, el evento ArtWalk es un obligado. En su marina de clase mundial, embárcate para practicar pesca o todo tipo de deportes acuáticos. Por supuesto, conoce el cercano Arco de Cabo San Lucas y goza de las playas. Dónde hospedarse: Hotel El Ganzo. Dónde comer: Café des Artistes Los Cabos. Distancia total de la ruta: 186 km, 2 horas.