Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Las cosas que aumentan la felicidad

GQ | 10/02/2022 | 05:40

Hay cosas en la vida que aumentan la felicidad, te ayudan a disfrutar más y a estar satisfecho, pero tal vez no son lo que crees.

 

Es un hecho que todos queremos ser felices, tanto como sea humanamente posible, y también es un hecho que siempre estamos en busca de esa fórmula mágica que nos ayude a conseguirlo, el problema es que es muy fácil caer en soluciones pasajeras que aparentan dar felicidad, cuando en realidad se trata de cosas pasajeras y que no son muy efectivas a largo plazo.

 

En su libro The Happiness Advantage, el escritor Shawn Achor (uno de los bestsellers del New York Times, quien empezó su carrera en la Universidad de Harvard), dice que podemos reconectar nuestro cerebro para la felicidad, lo que tiene beneficios para las relaciones, el trabajo, el liderazgo y todas las diferentes áreas de la vida. Achor dice que lo hemos entendido todo mal y que la ciencia confirma que lo que creemos y nos han contado en realidad es al revés, es la felicidad la que alimenta el éxito, no al contrario.

 

De acuerdo con los estudios, la felicidad nos hace más productivos y creativos, además de que ayuda a evitar el estrés, y el libro de Achor se basa en uno de los más importantes estudios sobre la felicidad para explicar cómo hay ciertas cosas que son especialmente útiles para poder “entrenar” a nuestros cerebros para ser más positivos (o menos negativos), optimistas y felices en general.

 

Estas 5 cosas aumentan la felicidad (sin gastar):

 

Meditar

Muchos expertos recomiendan la meditación como base del cuidado personal, se puede usar para dormir mejor, para relajarse y hasta para mejorar la productividad. El libro de Achor dice que la meditación es una de las “intervenciones de felicidad más poderosas. Los estudios muestran que en los minutos inmediatamente posteriores a la meditación, experimentamos sentimientos de calma y satisfacción, así como una mayor conciencia y empatía. Y la investigación incluso muestra que la meditación regular puede reconfigurar permanentemente el cerebro para aumentar los niveles de felicidad”.

 

Encontrar algo que esperas

No, no se trata de esperar a que el camión llegue, sino de tener cosas que quieres hacer y que van a suceder un poco más adelante en el día, como ver un capítulo de tu serie favorita o una cita. “Un estudio encontró que las personas que solo pensaban en ver su película favorita en realidad elevaban sus niveles de endorfinas en un 27 por ciento. A menudo, la parte más agradable de una actividad es la anticipación. Si no puedes tomarte el tiempo para unas vacaciones en este momento, anota algo en el calendario. Luego, cada vez que necesites un impulso de felicidad, recuérdalo”.

 

Realiza buenos actos de manera consciente

Los actos desinteresados y altruistas han sido mencionados por muchos como una de las claves para alcanzar la felicidad, además, hay estudios que es esencial para mantener una buena salud mental a lo largo de tu vida y que es una forma fácil de reducir los niveles de estrés que experimentas en el día.

 

Hacer ejercicio

Esto seguramente no es una sorpresa, el ejercicio es muy bueno para el cuerpo, pero también para la mente. Achor escribió que el ejercicio puede tener un efecto antidepresivo, no es que puedas dejar de tomar los medicamentos que necesitas para controlar ciertos problemas de salud mental, sino que es un boost extra para que te sientas mucho mejor, además de que al ejercitarte liberas endorfinas, y eso siempre te va a hacer sentir de buen humor.

 

No compres cosas, invierte en experiencias

Gastar y gastar en ropa, gadgets y juguetes caros no te va a llevar a ningún lado. Dicen por ahí que las mejores cosas de la vida son gratis y esto es especialmente cierto cuando te enfocas en tener experiencias y no cosas. Y no solo se refiere a salir de viaje o comer en un buen restaurante, sino que también puedes hacer cosas como salir a caminar por la ciudad, realizar un hike o visitar un museo que no conocías. Lo importante es que estas actividades y experiencias sean compartidas con otros.