Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Movimiento Ciudadano y su corte de pretendientes

Filiberto Juárez Córdoba | 09/02/2022 | 01:06

Justicia a los asesinados, protección a los amenazados, garantías a todos los periodistas. No es politiquería, que cesen señalamientos y descalificaciones desde el poder y desde donde sea, respeto a la libertad de expresión y tolerancia a la crítica. 

DE SER LA MUCHACHA ignorada de la fiesta, la que tenía que ir de acompañante de otras más afortunadas para conseguir la entrada, Movimiento Ciudadano, ahora es la más cortejada, con la que todos quieren bailar. No hay amor sin interés, es que se dieron cuenta que es la que más posibilidades tiene, la que los puede mantener y hasta ponerles casa en Houston, Texas. Bueno, esa es otra historia, pero la verdad es que Movimiento Ciudadano, se convirtió en el partido que más creció en las elecciones pasadas y el que puede convertirse en una opción de alternancia en el 2024. Dante Delgado, su fundador y dirigente real, ha sabido mantenerlo a flote con las alianzas convenientes en cada proceso, desde que era Convergencia por la Democracia, pero con la habilidad de saber en qué momentos debe caminar acompañado y en cuáles solo. En 2021 se atuvo a sus propias fuerzas y salió mejor librado que algunos con los que pudo aliarse, es tal vez el único partido que va en subida, cuando casi todos van en bajada y uno que otro está en el suelo sin indicios de que pueda levantarse pronto.

A NIVEL LOCAL, dicen que el Verde se fortaleció, aunque el triunfo electoral más bien fue del movimiento conocido como la Gallardía. El PT, se dejó remolcar; el PRD, se diluyó; MORENA, no levantó gran cosa; RSP, fue un destello de ocurrencias; FxM, fue pura pretensión,  no tuvo fuerza ni para ellos; Nueva Alianza, conservó su registro pero su futuro está en la indefinición; Conciencia Popular, mantuvo sus alcances; el PRI, se quedó en la orfandad política; el PAN sigue perdiendo desde adentro, por la inacabable confrontación entre sus propios grupos. Movimiento Ciudadano, no obtuvo resultados sorprendentes pero la libró, mantuvo el registro y conservó su lugar en el Poder Legislativo del estado, aunque las cuestiones de género les hicieron una jugada y desplazaron a su dirigente, Eugenio Govea, de la reelección en la diputación, igual le pasó a Oscar Vera, de Conciencia Popular, que casi obtenía el grado de diputado vitalicio o perpetuo.

LOS RESULTADOS NACIONALES y experiencias como la local, en la que, Ricardo Gallardo, logró ganar con un partido que anteriormente no representaba gran cosa, hicieron que se concentraran las miradas en Movimiento Ciudadano, que consiguió ganar una gubernatura y una presidencia municipal importante, además de otras posiciones. El hecho que se mencione a Luis Donaldo Colosio Riojas, como su candidato presidenciable, con la carga histórica que eso conlleva y que, Dante Delgado, siga sumando algunos personajes al proyecto de crecimiento, está atrayendo a quienes ven agotado su ciclo en sus partidos originales o a quienes previendo un inminente hundimiento de ellos, prefieren abandonar el barco en el que siempre navegaron cómodamente. Por eso hoy parece que, Movimiento Ciudadano, es un partido que tiene un padrón enorme de aspirantes a dirigirlo en San Luis Potosí. 

DE UNA FORMA o de otra, Eugenio Govea, es el que ha mantenido la conducción y el porcentaje para mantener el registro en el estado, si su ciclo se considera concluido, lo más lógico es que se le de alguna otra jugada en la estructura nacional, si de plano queda fuera, algo seguramente hará para seguir activo en política pues no es de los que se quedan quietos. En la renovación que se dice inminente, pide mano la ex candidata a gobernadora, Marvelly Constanzo, aunque hay quienes dicen que los resultados que obtuvo y los alcances demostrados no le son muy favorables para su intención. La repentina aparición de, Mauricio Ramírez Konishi, dio por hecho que sería en automático el nuevo dirigente, por la estructura de la que proviene. Que la designación o elección no se concretara de inmediato, hizo que las cosas se enfriaran y que se pensara que fue un intento fallido. Sigue el ex priista, esperando ser dirigente de una fuerza que ahora ve más conveniente a sus intereses, pero al no haberse definido nada están surgiendo otros aspirantes que pueden dar la sorpresa y, se aventura, hasta sacarlo de la jugada. En los intentos por no quedar fuera, se habla de la posibilidad de que haya un acuerdo y trabajo conjunto entre Marvelly y Mauricio, para que los dos se queden con el partido. También que algún alto militante panista, muy alto por cierto, anda rolando por las cercanías de Dante Delgado, para ver si le da la oportunidad de ser el nuevo dirigente. Rolando Hervert Lara, no sería el único panista, se comenta, que anda buscando entrarle a ese movimiento. Tampoco serían del único partido, ya que también hay priístas marginados que en el afán de reactivarse están dispuestos a cambiar una vieja camiseta que hace mucho no los dejan ponerse para vestir una de un llamativo color naranja. 

COMO EN POLÍTICA no hay nada escrito y sigue siendo un escenario en el que la trama la definen las circunstancias y las coyunturas no será nada raro que algunos de los considerados más fuertes o seguros vieran esfumadas sus posibilidades, que los que se creen ya borrados reaparecieran, o que algunos que ahorita no pintan para nada de repente den color y sean los que se queden con la posición tan codiciada. Lo que llama la atención es que muchos se esfuerzan por aparecer en la lista de aspirantes a dirigentes, pero no se conoce que haya interesados en inscribirse en el padrón de militantes. NOSOTROS DECIMOS:

Para ver si algo se pesca, 

Ser jefes están buscando,

Pero ya teniendo el mando

¿Hallarán quien los obedezca?  

adiestraysiniestra_3@hotmail.com

adiestraysiniestra@yahoo.com.mx

Twitter: @FiliJuarezC