Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Huachicoleros en el congreso

Lupillo González | 09/02/2022 | 01:02

Quienes salieron buenos para exprimir la gasolina, son nueve diputados locales de San Luis Potosí que se están repartiendo apoyo extra en combustible tras hacer algunos perversos acuerdos en lo oscurito .

 

Los diputados que se están repartiendo ilegalmente apoyos estratosféricos de gasolina son los legisladores : Cinthia Segovia Colunga,Mauricio Ramírez Konishi, Salvador Isaís Rodríguez, Ramón Torres García, Edmundo Torrescano Medina, René Oyarvide Ibarra,Liliana Flores Almazán, Yolanda Cepeda y Bernarda Reyes Hernández.

 

En columnas anteriores ya había expuesto que cada uno de los veintisiete diputados locales recibe un apoyo mensual en gasolina de 8 mil pesos que está integrado a sus percepciones netas mensuales. Es decir, cada legislador recibe lo equivalente a 333 litros, pero los nueve diputados ya mencionados se reparten 165 mil pesos extras

Resulta que tras hacer un comparativo del promedio de kilómetros recorridos de los pasados diputados para ir a sus distritos y ciudades de orígenes, con los 333 litros autorizados hasta les sobraba gasolina, pero los actuales y voraces legisladores que cuentan con litros y litros extras de gasolina, se les descubrió un fraude mensual de $216,590.00 de gasolina que realmente no necesitan pero sí se lo están embolsando.

 

Le voy a detallar solo dos ejemplos para que se dimensione el descomunal abuso que están haciendo con el dinero público. Edmundo Torrescano del Distrito XI tiene autorizados en total un mil 133 litros de gasolina, el diputado de ese mismo distrito en la pasada legislatura consumió mensualmente en promedio 207 litros, es decir, se está dañando los recursos públicos por 20 mil 916 pesos. Bernarda Reyes se está embolsando lo correspondiente a un mil 445 litros de gasolina, algo así como viajar desde Alaska hasta Buenos Aires, Argentina. De este tamaño es el abuso. El diputado de su mismo distrito que la antecedió que es el XV, consumía cada mes 210 litros mensuales, esto representa un quebranto de 27 mil 762 pesos.

 

Este abominable acto debe tenernos irritados y molestos como ciudadanía, además debe encender las alarmas, porque se había hecho el compromiso que jamás de revivirían nuevos apoyos para los diputados, que hace dos legislaturas tenían un sueldo de 55 mil pesos y al final fusionaron todos los apoyos (entre ellos los 8 mil pesos de gasolina) para dejarlo en 88 mil pesos. Los actuales diputados ahora ganan 94 mil 500 pesos netos (3 mil 150 pesos diarios) y aun así se aprobaron repartir 165 mil pesos extras en más apoyo para gasolina. Muy mal empezó esta nueva legislatura, que muy pronto dio muestras de su voracidad y que sus integrantes son parte de esa clase política que tiene harta a la sociedad.