Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La fuerza Naranja

Jorge Armendáriz Gallardo | 08/02/2022 | 02:11

A partir de la llagada de Enrique Alfaro al Gobierno de Jalisco en 2018, Movimiento Ciudadano experimento un crecimiento exponencial en zonas del País, donde ya se había mostrado los resultados los gobiernos del PRI y del PAN, donde además se vio lamentablemente que las candidaturas independientes o ciudadanas no eran una posibilidad al largo plazo.

 

 

Jalisco se comenzó a pintar de Naranja en las principales metrópolis y puntos estratégicos como Guadalajara, Puerto Vallarta, Tonalá y Tlaquepaque.

 

 

La receta de proponer perfiles frescos que no tenían obscuro pasado en la política, además de la línea de discursiva de hablar con la verdad y representar a los ciudadanos le genero grandes dividendos entre los votantes, sobre todo en los segmentos jóvenes.

 

Jalisco demostró en las pasadas elecciones de 2021 con más triunfos y la llegada de Pablo Lemus, que hay proyecto de Gobierno, acciones reflejo de las demandas de los ciudadanos y sobre todo perfiles responsables.

 

 

El caso de Nuevo León viene en una línea similar, pero con mayor alcance, pues en menor tiempo, Nuevo León se pintó de Naranja.

 

Después de privar con decepción el Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, quien además de decepcionar fracaso en su intento por ser presidente de la Republica en 2018, una constante de las grandes metrópolis y estados como Jalisco y Nuevo León, además de concentrar grandes inversiones y un movimiento económico importante después de la ciudad y el estado de México.

 

 

Son estados con una madurez democrática que ya les permite mayor alcance e las daciones de sus votantes, que ya probaron los buenos y malos gobiernos de los partidos más representativos PRI y PAN y que además por ser zonas económicas prosperas, están “vacunados” tienen en la mira a Morena.

 

Un detonante para el Crecimiento del Movimiento Naranja es sin duda otro Movimiento que no ha tenido mucho éxito en la agenda económica e internacional, Morena y sus desaciertos impulsan el crecimiento de Movimiento Ciudadano en las zonas más desarrolladas del País.

 

 

Nuevo León no es la excepción, una de las economías más destacadas que incluso genera más de lo que recibe, buscaría mejorar su posición en todo momento.

 

 

Samuel García llega al Gobierno de Nuevo León después de una campaña de cuestionando las políticas de López Obrador, en metería económica, tema de gran interés para este estado.

 

La mancuerna con Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del ex candidato a la presidencia de la Republica que fuera asesinado en 1994, le puso un peso específico a este pasado proceso electoral.

 

Colosio es una marca muy rentable, más aun cuando el regreso del hijo de Colosio Murrieta se da por la decisión de la gente, siendo el sistema quien quita del camino a su padre en aquel fatídico 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, donde la Historia de México Cambio, como la de este pequeño que ahora es alcalde de Monterrey.

 

 

En las pasadas elecciones la intención aritmética de sumar a fuerzas como el PAN, el PRI y el PRD en la Alianza Si por México, demostró el interés y la prisa por enfrentar a Morena, pero las matemáticas electorales no dieron los resultados esperados, mientras esto sucedía, Movimiento Ciudadano decido ir solo en el Proceso Electoral 2021.

 

 

Siendo esto del agrado de los electores, decisión que marco la línea que seguirá en 2024.

 

Movimiento Ciudadano a diferencia de las fuerzas políticas históricamente representativas de México ya tiene al menos 5 candidatos y candidata a la presidencia de la república, aun en ese lejano proceso ya la quita el sueño a Morena y a muchos de los aspirantes que ven que no sea tan fácil dar el siguiente paso de Morena en los siguientes 3 años.

 

 

La fuerza de Movimiento Ciudadano es hoy la claridad de su agenda, el valor de los perfiles que los representan y sobre todo que no se revuelve con otros partidos que ya no son bien aceptados por los votantes, teniendo un crecimiento lento pero seguro en la oferta electoral que en México esta tan desgastada y con un mínimo de credibilidad y confianza.

 

La fuerza naranja es hoy una gran oportunidad para lograr los equilibrios democráticos y en las cámaras bajas y alta de México.