Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Respeto a la veda, pide el INE

Gregorio Marín Rodríguez | 08/02/2022 | 02:09

Respetar la veda y no hacer propaganda de acciones u obras de gobierno, desde que se publicó la convocatoria para llevar a cabo el proceso de revocación de mandato, que está en marcha, hasta su culminación el próximo 10 de abril, pide el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello.

 

La petición está dirigida a los responsables de todas las dependencias de la administración pública, de los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal.

 

Señaló que deben acatarse las reglas de comunicación que los partidos políticos han pactado y plasmado en la materia.

“Debe suspenderse la difusión de acciones y obras de gobierno a través de medios de comunicación, toda propaganda gubernamental”.

 

SE SUAVIZA LA PANDEMIA

Dijimos que la OMS anunció una tendencia descendente en el número de contagios a nivel mundial, lo que estaba ocurriendo efectivamente en algunas regiones del planeta. Pero que al mismo tiempo arreciaba sus embates en naciones de Europa.

Nosotros teníamos un referente próximo en boca del doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención Promoción de la Salud, quien informó que “se detecta una tendencia a la baja”

 

Actualmente, por disposición de las autoridades de Salud en México, más de una docena de estados se encuentran en semáforo epidemiológico “naranja”, incluido San Luis Potosí, pero representantes de todos los sectores que impulsan la vida económica esperan que pronto regresemos al “amarillo” con el retorno a más actividades y mejores aforos. Sólo hay que disminuir la movilidad y seguir observando las restricciones sanitarias. Aprovechemos la tendencia del covid-19 a la baja.

 

México registró el domingo solo10,204 contagios nuevos y apenas 129 decesos. ¡Ánimo!

 

MUERTE Y VIOLENCIA: LA DELINCUENCIA

Muchos lectores de periódicos y televidentes de noticieros lo sospechaban uniendo datos sueltos de diferentes partes, pero el

gobernador de Zacatecas, David Monreal, lo declaró abiertamente para medios impresos y frete a cámaras de televisión: “La violencia que se traduce en asesinatos y que incrementa la violencia en estados como el mencionado, es producto de la lucha entre grupos de delincuentes que se disputan el control de plazas para la venta de droga”.

 

En una ocasión, hace poco tiempo, nosotros expresamos la sospecha de que podría estarse repitiendo en México el fenómeno que vivieron los habitantes de chicago cuando las mafias se peleaban por el control de barrios y secciones urbanas escogidas para vender whisky sin pagar impuestos.

 

Como expresó recientemente un inteligente lector de Plano Informativo: “Algo hay de eso”.

 

UASLP PUGNA POR MEJORAR

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí terminará el próximo año con el Plan Institucional de Desarrollo que puso en marcha en el 2013 y está alcanzando sus últimas metas con buen éxito.

 

El nuevo Plan incluye modificaciones a los programas y contenidos de materias en algunas carreras para ubicarlas en proyectos que vayan de acuerdo con las exigencias de la innovación y tecnología que establecen las necesidades de la modernización y globalización.

En los últimos años se ha avanzado en ese aspecto, pero el próximo Plan de Desarrollo Institucional será más moderno e innovador, según trascendió.

 

RECORTES.- Los que nacimos en esta hermosa ciudad capital somos testigos de que en el mes de febrero predominan aquí los vientos fuertes, que hacían zumbar los alambres del alumbrado público y levantaban nubes de polvo y tierra. En otros años hemos presumido de que a los potosinos los “frentes fríos” nos hacen los mandados porque ni los primeros ni los últimos hacen cambiar bruscamente la temperatura. Esta vez, por prudencia, recomendamos tener a la mano una chamarra ligera o un sweater abrigador, porque el coronavirus y el clima pueden seguir dándonos molestias. Por otro lado, los días de calor son comunes en este mes…El empresario Juan Carlos Valladares ofreció dar a conocer su plan de trabajo ayer, pero nosotros nos sujetamos a las instrucciones de siempre y entregamos la columna antes de las tres de la tarde ...…Juan Carlos Torres Cedillo, nuevo secretario de Educación estatal, in forma que las clases presenciales comenzarán el día 14, pero si vemos el calendario resulta que es domingo. Bueno, se la valemos para el lunes…Un lector comenta que ha leído información referente a las últimas aprehensiones de los llamados “operadores” de la delincuencia organizada y que se han decomisado armas, drogas y dinero. Si esto es cierto, comenta el lector, la policía merece el reconocimiento de todas las familias y la clase campesina y trabajadora, como decían los políticos de antes, y nosotros secundamos el beneplácito de ese lector y del que escuchó sus palabras…Tenemos un problema con la computadora y como no sabemos manejarla adecuadamente nos retiramos y suplicamos el perdón de nuestros lectores. Hasta la próxima.