Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Científicos descubren planta medicinal mexicana para tratar el cáncer

MSN | 07/02/2022 | 22:49

Investigaciones del Departamento de Toxicología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) descubrieron una planta mexicana que actúa contra el cáncer: se trata de la planta medicinal cuachalalate.
 
¿Cómo funciona?
La doctoraLibia Vega Loyo es quien lidera este proyecto que investiga a la cuachalalate, planta que crece en toda la vertiente del Océano Pacífico desde Nayarit hasta Oaxaca. De acuerdo a la investigación las células cancerígenas son inhibidas con un compuesto de esta planta medicinal.
 
Tradicionalmente esta planta se utiliza en la medicina mexicana como un agente gastroprotector y, además, ayuda contra enfermedades vasculares para agilizar la recuperación.
 
De acuerdo con la revista especializada Toxicology and Applied Pharmacology and Molecules, los compuestos de la cuachalalate han mostrado resultados positivos contra las células tumorales. Además, estimulan al sistema para poder enfrentar de mejor manera a distintos tipos de cáncer que se presenten en el organismo.
 
La investigación también reveló que los beneficios de la cuachalalate se deben a su contenido ácido anacárdico 6-pentadecil salicílico, mismo que promueve la destrucción de las células tumorales sin influir en las células ordinarias del cuerpo.
 
¿Cómo se realizó el estudio?
El estudio se realizó en modelos con cáncer de mama, en células con leucemia y también aquellos provenientes del tracto gastrointestinal, sobre todo en el estómago. 
 
A diferencia de fármacos como el taxol, que se utiliza en tratamiento de cáncer de mama, pero es muy tóxico para el sistema inmune, el cuachalalate no daña las células inmunológicas, por lo que es un compuesto más seguro.
 
¿Cuándo podría utilizarse?
La investigación sobre la cuachalalate contra el cáncer está, momentáneamente, realizando pruebas preclínicas con este compuesto, comparándolo con otros fármacos clásicos utilizados como remedio para el cáncer, con buenos resultados .Por lo tanto, tendremos que esperar a que pase el filtro de las pruebas preclínicas.