Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Así puedes saber si tu perro está sano

Excelsior | 04/02/2022 | 16:56

Hay varios indicios para detectar si nuestro perro está sano. Dentro de los principales se encuentran los siguientes: el que quiera comer, que esté activo, que no se le vea echado y sin querer moverse.
 
El pelaje brillante es algo importante porque normalmente indica que está bien alimentado, bien nutrido. Si se tiene un perro que se le cae muchísimo el pelo, que tiene huecos en el cuerpo sin pelo, eso sí significa un problema.
 
Si se tiene algunas razas, como los Xoloitzcuintles, que son sin pelo. ¿Cómo nos damos cuenta? Con la calidad de la piel. Si tiene la piel muy reseca eso es un problema. Lo importante es que sea una piel brillosa, humectada.
 
Si es un perro activo, revisar normalmente los dientes, que no esté saliendo alguna secreción extraña de la nariz.
 
En las heces se pueden detectar si los perros tienen problemas gastrointestinales. Si se tienen heces bien formadas; cuando se saca a la mascota, se pueden recoger bien, se pueden poner en nuestra bolsa y no hay ningún problema, eso es un perro sano, no tiene ningún problema gastrointestinal. En cambio, si se tiene una diarrea o heces muy duras, eso es un problema. Si un perro no defeca tan seguido, se estaría hablando de que está estreñido.
 
Como propietarios nos debemos de fijar muchísimo, viendo como hacen sus necesidades, cómo están comiendo, como se ven físicamente, su actividad física, si se ven decaídos, tristes, deprimidos, todo eso son indicios de que está medio mal tu perro y hay que llevarlo con el veterinario”, Fabiola Rocha, gerente de Comunicación Científica para Royal Canin.
 
¿EL QUE ESTÉ  'LLENITO' ES SINÓNIMO DE QUE ESTÁ SANO?
 
“Aquí es un tema bastante complicado. La obesidad no nada más en los humanos es un problema, en las mascotas también es un problema grandísimo, más del 50 por ciento de las mascotas padece de obesidad o sobrepeso.
 
Sobrepeso o que estén llenitos no significa que estén sanos. La obesidad conlleva a muchos otros problemas. Uno de los principales, los articulares, tanto peso que están cargando les va a doler las articulaciones”, explicó.
 
TIPS PARA AYUDAR A TU MASCOTA A PERDER PESO
 
1. Ejercicio
 
El tipo de ejercicio que elijas, así como la cantidad de éste dependerá de varios factores, por ejemplo, si es un perro o un gato, su raza, talla, edad, así como considerar algunas restricciones si tiene algún padecimiento médico.
 
Caminar diariamente de 15 a 30 minutos con tu peludo lo ayudará a mejorar su metabolismo, dejando a un lado el sedentarismo. También puedes aprovechar para jugar con tu mascota, puedes aventarle su pelota, esconderle premios en casa o cualquier actividad que sabes que disfruta y pasar momentos de diversión junto a ella.
 
2. Alimentación
 
Cuidar su alimentación y su ración diaria. Tal vez acostumbras a premiarlo con galletas o incluso compartirle otros alimentos aparte de sus croquetas, sin embargo, es mejor guardar los premios solo para recompensarlo y evitar compartir otros alimentos. Puedes sustituir algunos de los premios con muestras de cariño, paseos y tiempo de juego a tu mascota le encantará.
 
Recuerda que la pérdida de peso implica la reducción de la ingesta calórica y tener un aumento en su nivel de actividad para quemar calorías.
 
Alimenta a tu mascota, de acuerdo con su edad, talla, peso y actividad física, busca opciones de alimentos balanceados, que contengan ingredientes y nutrientes de buena calidad, dale la cantidad recomendada por su veterinario.
 
3. Crea una rutina
 
Alcanzar y mantener un peso saludable requiere un compromiso con un estilo de vida más saludable, aquí es en donde deberás mezclar la actividad física y las calorías consumidas que serán utilizadas para sus funciones normales y sus actividades diarias.
 
Por otro lado, tú también puedes a provechar este tiempo para ejercitarte con la caminata que harás, lo que incrementará tu actividad física, caminatas de 20 a 30 minutos al día, para comenzar, después podrás ir incrementando el lapso, sin exceder las capacidades de ninguno.
 
4. Visita a su veterinario
 
Solo los expertos podrán darte un panorama más completo sobre lo que puede ocasionar el sobrepeso en tu mascota y en su salud. También ellos pueden guiarte para definir el consumo de calorías diarias de tu mascota.
 
Si tu mascota esta por realizar su primera visita al veterinario, asegúrate de que reciba un asesoramiento de nutrición completo esto te ayudara a monitorear su condición física.