Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Científicos determinan el peor año de la historia de la Tierra

LS | 04/02/2022 | 16:52

El 2022 no inició de la manera más amigable con el planeta, luego de la potente erupción en Tonga y el derrame petrolero en la costa peruana, aunque esto no ni de lejos lo que se enfrentó en el 536 de nuestra era, según explican científicos.
 
Imagina que una misteriosa niebla cubrió Europa, el Medio Oriente y partes de Asia en un periodo de 18 meses . El científico Miles Pattenden, investigador de la Universidad Católica de Australia, dio a conocer que la ferocidad de la naturaleza en el 536 dejaron muestra suficiente para ser identificado como el peor año para estar vivo. Según los estudios se tiene detectada al menos una erupción volcánica en el Hemisferio Norte que desencadenó en una década de invierno volcánico.
 
En lo que corresponde a la Europa moderna, las temperaturas cayeron entre 1.5 y 2.5 grados centígrados. Así comenzó la que fuera la década más fría en 2 mil 300 años. En el territorio de China se presentaron nevadas durante el verano, las cosechas no se lograron y se estima que miles de personas murieron de hambre. Lo que derivó en enfrentamientos armados. Se estima que en ese periodo Perú enfrentó pertinaces sequías que perjudicaron a la cultura moche.
 
El llamado invierno volcánico tuvo otros efectos fueron como el aumento de la capa de hielo del océano y un periodo profundo de mínimo solar, por lo que el enfriamiento del planeta se mantuvo por más de 100 años. 'Muchas de las sociedades que vivían en 530 simplemente no pudieron sobrevivir a los trastornos de las décadas siguientes', declaró Pattenden. Para el 541, la peste bubónica llegó a Egipto y acabó con la vida de poco menos de la tercera parte de la población del imperio bizantino.
 
Según referentes históricos señalan los textos de Procopio, historiador bizantino, relató en sus escritos que en 536 tuvo lugar un presagio de lo más terrible. Por otra parte, el senador romano Casiodoro realizó anotaciones sobre 538. 'El Sol parece haber perdido su luz habitual y aparece de un color azulado. Nos maravillamos de no ver sombras de nuestros cuerpos al mediodía y de sentir el gran vigor de su calor desperdiciado en debilidad ', decía el texto. Aunque solo es una pequeña fracción del conocimiento de aquellos acontecimientos proviene de fuentes escritas.
 
La comprensión del peor año de la historia ha avanzado a partir del análisis de núcleos de hielo y de la dendroclimatología, disciplina que se especializa en el estudio del clima del pasado a partir de los anillos de crecimiento de los árboles. Ya se ha detectado evidencia de erupciones volcánicas ocurridas en los años 536, 540 y 547, confirmó Ulf Büntgen, dendroclimatólogo. ' La mayoría de los que vivían en 536 probablemente no sabían que lo pasaban tan mal . Como historiadores, somos propensos a confiar demasiado en fragmentos anecdóticos cargados de fatalidad, como las citas de Procopio y Casiodoro', comentó Pattenden.