Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Hay de alcaldes a alcaldes

Filiberto Juárez Córdoba | 04/02/2022 | 02:19

Justicia a los asesinados, protección a los amenazados, garantías a todos los periodistas. No es politiquería, que cesen señalamientos y descalificaciones desde el poder y desde donde sea, respeto a la libertad de expresión y tolerancia a la crítica. 

EL NOMBRAMIENTO de Juan Carlos Valladares Eichelmann, como titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, es una muestra de la disposición del gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, para construir acuerdos y sumar a su equipo colaboradores que tengan conocimiento del área que se les está encomendando e identificación con el sector que atenderán. De una familia con vocación y larga trayectoria empresarial, Valladares  Eichelmann, debe tener la visión que le permita impulsar el desarrollo con las dinámicas que exigen los retos de la actualidad. La próxima semana, se dijo, asumirá sus funciones y presentará el proyecto de desarrollo económico que caracterizará su gestión. Continuidad a las cosas buena, corrección de los errores que se adviertan y trabajar mucho, en cercanía con la iniciativa privada, para la recuperación económica del estado después de los daños ocasionados por la pandemia, serán sus prioridades. Que sea para bien de San Luis Potosí, entonces.

LOS INCENDIOS FORESTALES son recurrentes, cada año se presentan por las condiciones propias de la naturaleza. La sequía, el sol y los vientos son factores que los propician, ante esas causas naturales solo queda la prevención y estar listos para combatirlos cuando se presenten. Lamentablemente hay otros factores, producto de la irresponsabilidad humana, que además de prevenirse deben sancionarse. Hay quienes prenden fogatas y dejan los rescoldos sin tomarse la molestia de apagarlos, o tiran colillas prendidas de cigarros, sin importarles que caigan en maleza seca; otros que de plano prenden fuego a árboles, de manera intencional, para limpiar el terreno para otros usos o simplemente para hacerlos carbón o leña. Una minúscula braza, la de una colilla de cigarro, por ejemplo,  atizada por el viento y habiendo hierba seca de por medio, puede generar llamaradas incontrolables y acabar bosques enteros. Un vidrio, de alguna botella abandonada por un paseante, puede potencializar el calor de un rayo solar y prender la hojarasca. Incluso una quema, con fines agrícolas, sin las precauciones debidas se puede salir de control y acabar con vegetación de todo tipo, y fauna además. Por eso hay que exigir que se actué con responsabilidad cuando se está en despoblado. Bueno es entonces, el llamado que hace la presidenta de Villa de Reyes, Erika Briones, para que se denuncie a quienes, por descuido o mala fe, provocan incendios forestales. Habrá vigilancia, dijo, y consignación ante las autoridades competentes de quienes sean sorprendidos.

DE TODO HAY en la viña del Señor, solía decir la gente de nuestro pueblo y vaya que sí, el alcalde de Tamasopo, Luis Alberto Abundis Rangel, destaca por andar aventando disparos al aire durante una cabalgata -acción por la que fue denunciado por el secretario de Seguridad Pública, ante la Fiscalía General de la República-, y por haber despedido a una agente de la policía municipal, por los problemas que le causó, según él, al haber denunciado ante el Ministerio Público a uno de sus jefes, por acoso sexual. La agente afirma que primero recurrió a sus superiores en la corporación, luego al alcalde y ante la nula respuesta a sus acusaciones decidió llevar el caso a otro nivel. Fue entonces cuando el presidente municipal, Luis Alberto Abundis Rangel, decidió intervenir y la mandó llamar, pero no para apoyarla o escuchar su queja, fue  para decirle que quedaba dada de baja para que pudiera arreglar sus asuntos por fuera, sin importarle que los hechos hayan sido adentro. Nos comentaron que en un acto de suprema justicia, después de cesar a la acusadora, al acusado lo suspendió por unos días, mientras se arregla todo y puede seguir haciendo de las suyas como policía con mando, bueno, laborando para darle seguridad a los ciudadanos de Tamasopo.

BIEN, DECÍAMOS que de todo hay en la viña del Señor, mientras el alcalde de Tamasopo anda en esas, el de San Martín Chalchicuautla, Luis Fernando Herbert Orta, firmó un convenio con el Instituto Estatal de Educación de Adultos, para abatir el analfabetismo y reducir el rezago educativo en su municipio. Después de firmar el convenio con el director del IEEA, José Luis Castro Castillo, iniciaron una jornada de sensibilización y movilización para convocar a los estudiantes de nivel medio superior, maestros, tanto jubilados como activos, y sociedad en general, para colaborar atendiendo, como promotores y asesores educativos, a las 2,233 personas mayores de 15 años que no saben leer ni escribir, a las 1,602 que no tienen primaria terminada y a las 2 mil 226 sin estudios de secundaria. Las autoridades de San Martín, tienen un estudio muy completo del rezago educativo, con las ubicaciones en las que se concentran quienes están en esa situación. Luis Fernando Herbert Orta, asegura que aplicándose y sumando esfuerzos, con la participación de todos los sanmartinenses, los 6 mil 61 que no han tenido acceso a la educación formal, saldrán muy pronto de esa circunstancia. Lo dicho, de todo hay, mismo cargo, diferentes actitudes. NOSOTROS DECIMOS:

Hay un rezago patente

Muy difícil de abatir,

El de cómo corregir

¡A uno que otro presidente!  

adiestraysiniestra_3@hotmail.com

adiestraysiniestra@yahoo.com.mx

Twitter: @FiliJuarezC