Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Busca Zona Maco reactivar el mercado del arte

Agencia Reforma | 04/02/2022 | 01:48

Zona Maco está de vuelta después de la pausa obligada por la pandemia, y, de acuerdo con Zélika García, la apuesta de la feria de arte considerada como la más importante de América Latina es reactivar el mercado mexicano.

 

 Objetivo medular, pues los encuentros feriales a nivel internacional representan para las galerías, según The Art Basel and UBS Global Art Market Report 2020, el 40 por ciento de sus ventas anuales.

 

 "Tenemos una expectativa positiva", asegura a REFORMA García, fundadora del encuentro que tiene sus orígenes hace 20 años en Monterrey. "Al regresar al formato presencial, lo hacemos también con la intención de seguir fomentando el coleccionismo".

 

 A pesar de las ausencias este año de pesos pesados como David Zwirner, Marian Goodman y Gladstone, galerías que optaron por acudir a Frieze L. A. desde 2019, o de Lisson, que este 2022 también apostó por la feria angelina, Zona Maco no palidece.

 

 En esta edición, con más de 210 galerías, regresa, por ejemplo, la poderosa Gagosian, ausente en 2019, junto a otras galerías internacionales como Paul Kasmin y Marlborough.

 

 García incluso desestima que la cercanía de fechas entre ambos encuentros, tan cercanos geográficamente, les haya obligado a modificar estrategia alguna.

 

 "Zona Maco es la feria de arte más importante de Latinoamérica, por lo que se ha convertido en un puente entre Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. Con esto se ha creado una ruta en donde grupos de coleccionistas viajan a México para después ir a Frieze", defiende su fundadora.

 

 Este 2022, también afianzan su presencia en Zona Maco los espacios nacionales, como Kurimanzutto, OMR, Galería de Arte Mexicano, Hilario Galguera, Enrique Guerrero y MAIA Contemporary.

 

 La feria, además, ha descartado cancelaciones relacionadas con el Covid; acaso García reconoce un par, pero por cuestiones ajenas a la pandemia.

 

 Como tampoco han cancelado coleccionistas ni museos, asegura Juan Canela, quien, como director artístico del encuentro, comanda su primera edición presencial.

 

 "La expectativa (de ventas) es buena, siempre", apunta Canela, al frente de un renovado staff curatorial.

 

 Su optimismo se apoya en la Semana del Arte pasada, en plena pandemia, cuando la feria se realizó extramuros y acudieron más coleccionistas de lo esperado. Las galerías, además, quedaron satisfechas con las ventas, señala el curador, aunque no ofreció datos precisos al ser resguardados por los propios espacios.

 

 "(Pero) sí pensamos, por cómo vienen las cosas y el pulso que se va tomando tanto a las galerías como a los coleccionistas, a lo que ha venido pasando en los meses anteriores en otras ferias, que tenemos una buena expectativa sobre las ventas", asegura Canela.

 

 García estima que la escena del arte contemporáneo en México ha cambiado de manera considerable, tanto el mercado como la oferta, a la par, y observa que a las galerías importantes históricamente en el País se han sumado muchas nuevas, ya con una consolidación o en proceso de estabilización.

 

 "Considero que Zona Maco ha sido clave en este proceso, pues no sólo ha reunido en un mismo lugar proyectos galerísticos de diversas partes del mundo, sino que la feria también ha permitido la desmitificación del arte contemporáneo y ha promovido el coleccionismo.

 

 "El intercambio entre artistas, coleccionistas, curadores, que sucede durante la feria hecho que el mercado mexicano se internacionalice cada día más", plantea.

 

 La feria regresa con un nuevo plano, en colaboración con los despachos Tom Postma y Salinas Lasheras, para desplegar su oferta en 16 mil metros cuadrados en tres salas, del 9 al 13 de febrero.

 

 "Implica pasillos y áreas de esparcimiento mucho más amplias para favorecer la distancia entre los visitantes y una distribución distinta de las cuatro ferias de Zona Maco", detalla García.

 

 Y es que vuelven a confluir bajo un mismo techo Zona Maco Arte, Foto, Diseño y Salón, además de que la primera estrena la sección "Ejes" con la fusión de "Nueva Propuestas" y "Foro", para atender "las urgencias actuales del arte como un gran diálogo entre galerías y prácticas artísticas", bajo la curaduría de Direlia Lazo.

 

 Una sección que tomará el pulso al arte joven latinoamericano y que procurará el diálogo a través de stands compartidos por galerías y creadores.

 

 En esta edición, además, la feria se abre al criptoarte, un término usado para referirse a una obra de arte, casi siempre digital, como un video, una imagen, una animación o un archivo de audio, cuya autenticidad y originalidad están sustentadas en la misma tecnología que las criptomonedas como Bitcoin, Ethereum y Binance.

 

 "Considero que hay que reinventarnos y evaluando el tema, este año presentaremos un proyecto de NFTs (Token No Fungible, por sus siglas en inglés)", anticipa García.

 

 Una iniciativa que, añade, será anunciada en los próximos días.

 

 Aunque Canela ya lo adelantaba en la conferencia de prensa donde se anunció el programa: "Estamos monitoreando y entendiendo el fenómeno de los NFTs, y además algunas galerías están presentando obra en formato NFT en sus stands o en sus proyectos".

 

 Daniel Berman, Alejandra España y Nicolás Guzmán, de CAM Galería, por ejemplo, son algunos de los artistas inmersos en esta vía estarán presentes en el encuentro.

 

 Además, la feria ofrecerá herramientas educativas sobre el coleccionismo de NFT y cómo iniciarse en la nueva plataforma del mundo cripto.

 

 Zona Maco se suma así a instituciones como la casa de subastas Christie's, que vendió un collage en JPG del artista Mike Winkelmann, conocido como "Beeple", por el precio récord de 69.3 millones de dólares, pagados con Ethereum.

 

 En el primer semestre de 2021, este mercado internacional, que no se limita al criptoarte, creció de 13.7 millones de dólares a 2 mil 500 millones, equivalentes a casi 50 mil millones de pesos (REFORMA 6/9/2021).

 

 Por otra parte, Canela anticipó que la feria volverá a contar con una iniciativa surgida en 2021, cuando adoptó un programa extramuros por la pandemia, llamado Zona Maco Patio, con la intervención de varios kioscos digitales de las colonias Roma y Polanco, con la curaduría de Lazo.

 

 "La sección ('Ejes') se va a expandir un poco al espacio público, una iniciativa que ensayamos un poco en abril y que tuvo mucha acogida al ocupar espacios publicitarios que nos inundan visualmente y tener esa pausa para conectar con el arte", expuso Lazo cuando se anunció el programa.

 

 Respecto a la visibilización del trabajo de artistas mujeres, García afirma que, en ediciones anteriores, dentro de secciones como Zona Maco Sur, se ha contado con proyectos hechos y liderados por mujeres, y anuncia que este año, dentro de la misma sección, esta participación superará el 50 por ciento de las propuestas.

 

 Y, por segunda vez, se entregará el galardón Fundación Casa Wabi Premio de Residencia para Artistas Mujeres 2022, además de que en el programa de conversaciones predominará la participación femenina.

 

 Zona Maco, con una renovada confianza, se prepara para el retorno.