Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Seguridad en eventos nacionales

Gregorio Marín Rodríguez | 03/02/2022 | 18:29

Por disposición del gobierno federal, la Guardia Nacional desplegará los elementos necesarios para brindar protección en todo el país a los candidatos que lo soliciten y que participen en los procesos electorales de junio próximo, según informó la titular de la SSC, Icela Rodríguez.

 

La información se dio a conocer en el acto de instalación de la Mesa de Seguridad efectuado en la Secretaría de Gobernación, con asistencia del titular de la citada dependencia y del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello.

 

En la misma reunión trascendió que con base en una resolución de la Suprema Corte de Justicia y el acuerdo de la Primera Sala del Trife, la consulta popular sobre la revocación de mandato se llevará a cabo el próximo 19 de abril en todo el territorio nacional, aunque el titular del INE señaló que cumplirá con el mandato constitucional nada más hasta donde le alcance la cobija, como resultado de la negativa de la SHCP a proporcionarle los fondos necesarios para cumplir con esa misión.

 

El titular del INE informó que hoy se publicará la convocatoria para la realización de esa consulta ciudadana.

 

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se congratuló de que prevalezca el respeto a lo institucional para cumplir con la Constitución.

 

CIFRA RÉCORD DE REMESAS

La economía nacional registró un ingreso sin precedentes en lo que respecta al monto de las remesas enviadas el año pasado por los connacionales que viven y trabajan en Estados Unidos. El monto global de remesas que dio a conocer el Banco de México asciende a 51 mil 503 millon3s de dólares, que representan un aumento del 27 por ciento, comparado con e cifra registrada el año de 2020.

 

Nuestro estado fue uno de los más beneficiados, con un total de mil 722 millones de dólares que se reparten entre familiares de potosinos que con su trabajo contribuyen al desarrollo y fortalecimiento de la economía estadounidense, y sostienen el gasto cotidiano de sus familiares en San Luis.

 

EN EL CEEPAC REAJUSTA PERSONAL

 

EL Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana está prescindiendo de una pequeña parte de sus consejeros, después de más de veinte años de su formación, que comenzó con alrededor de quince elementos encabezados por don Luis García Julián. Ninguno cobraba un centavo por sus servicios.

En aquel tiempo se denominaba, simplemente, Consejo Ciudadano Electoral, pero un abogado formó un partido político asegurando que tenía 28 mil afiliados y logró ser incluido en el órgano electoral con el añadido de “y de participación ciudadana”. Al paso de los años y con la “participación ciudadana”, el Ceepac cuenta actualmente con cerca de cien personas que, según se comenta”, cobran buenos sueldos.

La semana pasada fueron despedidos cinco consejeros y en esta semana otros cuatro, con sus respectivas liquidaciones salidas del erario.

 

NUEVA DIRECTIVA EN COPARMEX

Gerardo Ortuño Díaz Infante, destacado empresario potosino, tomó posesión como presidente de la Coparmex de San Luis Potosí en una sobria ceremonia.

Estuvo acompañado de otros empresarios, ex dirigentes, asesores y socios honorarios y, en la misma ceremonia solicitó a las autoridades del estado y municipales más seguridad para todos los potosinos, lo mismo en seguridad pública que en el cada vez más amenazante delito de extorsión.

 

RECORTES. - Con renovada fe y entusiasmo, a pesar de que todavía estamos padeciendo de los efectos de la pandemia, muchas familias potosinas reanudaron la tradición de llevar al Niño Dios al templo. Se trata de una devoción establecida en Levítico 1-VIII para recordar la presentación al templo cuando el Niño Dios cumple 3 años de edad. Lo de los tamales es un buen pretexto para complementar la antigua tradición y es motivo de regocijo para todas las familias…El próximo 5 de junio los ciudadanos mexicanos elegirán gobernador en Aguascalientes, Durango, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. No habrá elecciones en San Luis…El secretrio de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reveló que de 2011 a la fecha los traficantes de

armas de fuego han introducido a México doscientos cincuenta mil artefactos de contrabando y aseguró que muchas de esas armas se han utilizado para provocar homicidios y otros hechos de sangre en todo el territorio nacional, pero en su campaña contra el ingreso de armas cuenta ya con el respaldo de procuradores y fiscales de una docena de estados de la Unión Americana. Ya tuvo un reconocimiento de algunos fabricantes de armas que no participan en el contrabando...Pido permiso a mis lectores para personalizar: Hace muchos años le regalé al huasteco Hugo Torres Oyarvide mi primer libro “Tempo de Hablar”, y en la dedicatoria escribí: “Quien hace de la amistad una religión”. ¡Descanse en paz, mi querido amigo; y envío mis condolencias a sus deudos, con mis deseos de pronta resignación…Y hasta la próxima