Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Estados Unidos pondría ‘perros robot’ en frontera con México

TeleDiario | 03/02/2022 | 18:19

Con el objetivo de apoyar a los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, (CBP, por sus siglas en inglés), han desplegado ‘perros robot’ en la frontera con México para proteger y apoyar a las autoridades aduanales.
 
Esto fue declarado este miércoles por la Dirección de Ciencia y Tecnología (S&T) del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
 
“El suroeste de Estados Unidos es una región que combina un panorama agreste, temperaturas extremas y amenazas no ambientales que pueden crear obstáculos para aquellos que patrullan la frontera”.
 
Dentro del comunicado también se detalló qué se ofreció ayuda a la CBP con una nueva tecnología que puede reforzar las destrezas de su personal y, simultáneamente, aumentar la seguridad de la frontera. Dentro de las características de los ‘perros robot’, se encuentra el subir escaleras y trepar rocas y obstáculos.
 
“La frontera sur puede ser un lugar inhóspito para hombres y bestias, y esa es exactamente la razón por la que una máquina puede sobresalir allí”, dijo Brendan Long, gerente del programa de la S&T.
 
El objetivo principal es hacer uso de la tecnología enfocada en Vehículos Automatizados de Vigilancia Terrestre (AGSV, en inglés), esencialmente el ‘perro robot’ para poder reducir la exposición humana a peligros mortales.
 
Gavin Kenneally, director de productos de Ghost Robotics, dijo que el ‘perro robot’ de 100 libras, (45 Kg) de la empresa “fue creado exactamente para el tipo de trabajo que la agencia requiere”.
 
“Es un robot cuadrúpedo resistente, atraviesa todo tipo de terrenos naturales, incluyendo arena, rocas y colinas, así como ambientes hechos por humanos, como escaleras”.
 
El equipo evaluó la integración de diferentes cámaras, sensores y radios a los robots, así como la posibilidad de contactarlos desde una computadora portátil o un control remoto manual.