Oscar Esquivel | 03/02/2022 | 14:40
Existen fórmulas económicas que dan resultado en el corto y mediano plazo, aquellas donde se observan beneficios en los bolsillos de las familias para adquirir los bienes y servicios, que otorguen, además, bienestar permanente y duradero en sus formas de vivir. Durante mas de 30 años nos hicieron cree que estaríamos en el primer mundo, seríamos ricos y como objetivo primordial era disminuir la pobreza, mantener y procurar aumentar los ingresos para que la clase media, accediera a mejores niveles de vida, ocurrió que se abrieron créditos, el estado se convirtió en un gran consumidor.
Paradójicamente la economía de los mexicanos no obtuvo beneficios tangibles permanentes, al contrario, no se fortaleció el salario, las inversiones y estímulos de gobierno a las empresas era únicamente para transnacionales, o empresas mexicanas ligadas al poder público; macroeconómicamente se dio como resultado una deuda de 13 billones de pesos, que representa el 50.3 % del Producto Interno Bruto, es decir debemos la mitad de toda la riqueza que produce el país en un año.
Según la SHCP en el año 2021 el país termino con estabilidad macroeconómica,finanzas públicas estables y a pesar de debilidad que provoca la deuda externa, se mantuvo estable la economía.Para el gobierno federal “Esto brinda una base sólida para continuar con la reactivación económica en 2022” palabras fáciles, pero mientras miles de pequeños negocios y micro empresas estén cerrando a consecuencia de la crisis económica mundial y local, podríamos decir que,a pesar de los apoyos económicos a un aparte de la sociedad más vulnerable, continuamos sentados en un barril de dinero y comiendo chile con tortilla.
Hace más de un siglo y como un ejemplo de lo que nos sucede, entiempos donde los ingleses ocupaban Irlanda, sometiendo al pueblo irlandés a una economía imperial de saqueo y opresión, para un artista, escritor crítico,como Oscar Wildeviviendo en la época victoriana, donde el puritanismo era el sello de la rancia moralidad, combinado con la explotación laboral y por ende el empobrecimiento de los habitantes casi esclavos, Wilde escribía, “Aconsejar de economía a los pobres es a la vez grotesco e insultante. Es como aconsejar que coma menos a quien se muere de hambre” mientras las arcas del imperio se llenan de oro.
UNA COSA LLEVA A LA OTRA
Hemos entrado en una recesión económica “técnica”, para algunos economistas es la contracción del crecimiento del PIB por dos trimestres del año de manera consecutiva, no precisamente caeen una crisis económica por el simple hecho de la “robustes” de los indicadores macroeconómicos.De manera técnica y en el pizarrón estamos bien pero no tan bien, si crecimos el 5% en el 2021, pero en 2020 se tuvo una caída del 8% entonces nos faltan tres puntos porcentuales para alcanzar un crecimiento, aunque sea marginal.
Si existía una brecha en la desigualdad de ingresos en el ámbito laboral, hoy estamos ante una crisis de carácter social y económico, que ya permite observar un desbordamiento de la informalidad, 52 millones de personas viven o sobreviven con salario de 6 mil pesos mensuales, el 48% de la población está sometida a no salir de su pobreza, lo peor es cuando dentro del a formalidad de sus trabajos, no les permite alcanzar niveles de bienestar, la canasta básica para su alimentación es cada vez mas reducida o de plano no alcanza para lo más indispensable.
Si en un mundo globalizado como en donde nos encontramos los mexicanosy el principio fundamental de la formalización del trabajo, es alcanzar con el salario que se otorga al trabajador, bienestar y estabilidad económica familiar, entonces de nada sirve, vivimos engañados y en una tragedia social, si la formalidad no les permite salir de la pobreza y por el contrario los hunde mas en la marginación, el modelo no funciona, y cada año tendremos una fila interminable de pobres.
Según reportes del IMMS se recuperaron los empleos perdidos durante el año 2020, lo que no dio a conocer que la reducción del salario promedio, a través de la cuotas obreros- patronales fue significativamente menor y no con los sueldos anteriores a la pandemia.
Solo en San Luis Potosí, el promedio de salarios la zonametropolitana, es de apenas 7mil pesos en promedio, en el interior del estado, apenas alcanza 4500 pesos mensuales y eso en cabeza de zona como Matehuala, Rioverde y Cd Valles.
El gran reto es ¿Cómo hacer que el desarrollo económico alcance a todos los potosinos? Habría que dar dos pasos importantes, el primero definir entre desarrollo económico, y promoción industrial, segundo romper paradigmas anquilosados de lo que se llama desarrollo vocacional de las regiones, porque en un mundo globalizado cualquier territorio es un polo de atracción económica; eliminar la creencia de que solo unos cuantos empresarios por contar con acceso a información privilegiada, tienen la última palabra.
La secretaria de Desarrollo Económico, solo lleva el nombre, pero en la realidad no cumple con el perfil necesario, ni los alcances para generar políticas de desarrollo regional, más bien sería bueno buscar modificar hasta el nombre en secretaria de Promoción Industrial o desarrollo industrial y crear la secretaria Planeación para el Desarrollo Regional.
Promover la industria, traer empresas comprometidas y con alto perfil humano, donde lo esencial y el beneficio final es generar empleos bien pagados, y por otro lado la planeación para el desarrollo económico de todo el estado y municipios que generen, promueva y desarrolle políticas públicas, donde exista vinculación, entre particulares y el gobierno, para obtener beneficios comunes.
Nos saludamos pronto.
OSCAR ESQUIVEL