Sábado 4 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Potosinidad Abandonada

Leopoldo Pacheco | 03/02/2022 | 05:29

ES TRISTE QUE LOS SÍMBOLOS DE la potosineidad se encuentren en el abandono.

PORQUE SÍ AMIGO LECTOR, EL concepto de ser y amar ser potosino está ligado estrechamente con sus lugares y sitios tradicionales, paseos obligados de la ciudad, que refiere precisamente a esa potosineidad, que refiere arraigo y raíces.

 

LOS BARRIOS TRADICIONALES Y SUS plazas y jardines, sus parques Tangamanga, su Alameda Central, sus atrios en los templos y plazas del primer cuadro de la ciudad, y de ahí podríamos seguir enumerando los elementos que hacen de San Luis Potosí una ciudad de riqueza única, que sin embargo, ha sufrido un estado de avejentamiento derivado en mucho por la indiferencia de autoridades que poco o casi nada han hecho por estos espacios, que si bien han sido parte de algunos magros programas de rehabilitación, nunca refirieron a un verdadero trabajo serio, más allá de la justificación presupuestal o a la parte política que implica tomarse la foto y dejar que la huella del tiempo continúe.

 

ES POR ESO QUE RESULTA importante observar lo que ahora se pretende hacer con muchos de estos espacios de la potosineidad que merecen verdaderamente atención.

 

HOY SE ASEGURA QUE SAN LUIS Potosí volverá a ser referente nacional por sus jardines y parques y a la rehabilitación integral del Parque Tangamanga I, que está por concluir, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció el rescate y transformación de la Alameda Juan Sarabia en el Parque Central de la Alameda, con una inversión de 150 millones de pesos, la cual se integrará al Centro Histórico de la capital.

 

EL PROYECTO, QUE ARRANCARÁ LA próxima semana y estará terminado este mismo año, contará con tres puentes peatonales que vendrán a solucionar el grave problema que representa para los peatones, principalmente para adultos mayores, personas con discapacidad y familias con hijos pequeños, cruzar por una de las zonas más transitadas de la ciudad, concretamente las avenidas Manuel José Othón, Constitución y Universidad.

 

EL PARQUE CENTRAL DE LA Alameda hará del lugar un centro de esparcimiento familiar, que sea visitado por las familias en forma segura, con alumbrado led, que termine con el miedo de los potosinos al transitar por la zona, por los frecuentes asaltos, no solamente durante la noche, sino a plena luz del día, por la falta de vigilancia policiaca.

 

EL PROYECTO CONTEMPLA EL rescate de los símbolos emblemáticos de la Alameda como son el Lago de los Patos, su kiosco, su fuente, el Estanque, el Faro, así como los monumentos a Miguel Hidalgo y Manuel José Othón, además de añadirle un atractivo extra como lo será un pequeño teatro para la presentación los fines de semana, de espectáculos artísticos y culturales gratuitos.

 

EL PROYECTO ESTÁ A CARGO DEL conocido arquitecto Alejandro Castillo Orejel, diseñador de los Parques Tangamanga I y II, así como del Teatro de la Ciudad, por mencionar tan sólo tres de sus muchas obras, hoy en día emblemáticas de la capital y el Estado.

 

EN LA INTEGRACIÓN DE LA Alameda al Centro Histórico de la ciudad, así como la conjunción en un radio de 300 metros de 15 centros culturales del primer cuadro de la ciudad, lleva trabajando 20 años, adecuándolo a las necesidades de la ciudad, luego de que cuatro ex gobernadores desecharon su proyecto, hasta que éste le fue presentado a Ricardo Gallardo Cardona, quien de inmediato vio su potencial y que embonaba con el proceso transformador que está realizando en las cuatro zonas del Estado.

 

CASTILLO OREJEL SE ENTREVISTÓ con el gobernador durante la primera semana de enero y al término de la reunión afirmó que quedó impresionado por la apertura y disposición mostrada por el mandatario estatal Ricardo Gallardo Cardona, “desde mi llegada a San Luis Potosí (en 1980) no había visto a un gobernador con tal apertura a ideas, dispuesto a escuchar las opiniones de la ciudadanía”, expresó en esa ocasión.

 

HOY, A TRES SEMANAS DE ESE encuentro, el proyecto para edificar el Parque Central de la Alameda es ya una realidad, obra que iniciará la próxima semana y que deberá estar concluida para septiembre de este año.

 

LA OBRA VENDRÁ A PROMOVER LA dinámica urbana en forma más segura, la difusión de la riqueza arquitectónica y urbana que se tiene en la capital, rescatando la historia, la funcionalidad para la ciudadanía e integrar lo que fuera la huerta carmelita al primer cuadro de la ciudad, para tener un ambiente jardineado, seguro y que estará circunvalado.

 

NADIE PUEDE DECIR QUE SERÁ una tarea sencilla sin que necesariamente también se incluya la responsabilidad de todos los ciudadanos por cuidar y exigir que estos espacios se conserven y sean bellos, porque sin duda alguna San Luis Potosí se lo merece desde siempre.

 

HASTA LA PRÓXIMA.