Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Presentarán 'La Genealogía del Color'

Agencia Reforma | 03/02/2022 | 02:19

El proceso del mestizaje es pieza clave de la historia y la cultura mexicana. ¿Qué tal reinterpretarlo con un lenguaje abstracto y contemporáneo?

 

 En la exposición "La Genealogía del Color", que abre mañana en el Museo de Historia Mexicana, la artista venezolana Emilia Azcárate hizo justo eso: tomó como base las famosas pinturas de castas de la época virreinal y las re-codificó utilizando colores.

 Así, el rojo representa a los españoles, el amarillo a los indígenas, y el azul a los africanos. Después, creó pinturas de corte abstracto donde combinó estos tonos para representar a cada casta.

 

 También, generó su propio alfabeto para significar las arbitrarias etiquetas a las que sometieron a las personas que vivieron en la Nueva España. Estas pinturas abstractas conviven con retratos y objetos de la época colonial, generando un diálogo entre el pasado y el presente.

 

 En total, la exhibición tiene 41 obras. Esta exposición también se une al circuito de eventos de PreMACO, que organiza Las Artes Monterrey.

 

 Durante un encuentro con medios, Azcárate expresó el deseo de que su trabajo genere puentes entre los grupos que dieron origen a la población latina contemporánea.

 

 La expo tendrá su inauguración mañana a las 19:00 horas con una charla a cargo de Juan Carlos Ledezma, curador de la muestra. La entrada es libre, pero el cupo es limitado. Es necesario el previo registro aquí.