La famosa actriz italiana Monica Vitti, leyenda del cine de aquel pais y musa de Michelangelo Antonioni, murió a los 90 años, tras una enfermedad degenerativa.
"Adiós Monica Vitti, adiós a la reina del cine italiano. Hoy es un día verdaderamente triste, muere una gran artista y una gran italiana", anunció este miércoles el ministro de Cultura italiano, Dario Franceschini.
La mirada tierna y melancólica, una voz ronca seductora y una mata de pelo indomable caracterizaron a Monica Vitti, quien interpretó a los atormentados personajes de "la incomunicabilidad": La aventura, La noche, El eclipse y Desierto Rojo, películas que pusieron Antonioni entre los maestros del cine mundial. Encarnó a la atormentada Claudia en La aventura, a la tentadora Valentina en La noche, a la misteriosa Vittoria en El eclipse y a la neurótica Giuliana en Desierto Rojo.
Vitti se convirtió en una de las protagonistas de la comedia italiana. Brilló en La chica de la pistola (1968), una exitosa película de Mario Monicelli donde interpretó a Assunta, una siciliana que persigue hasta Escocia al hombre que la "deshonró".
"Tuve la oportunidad de comenzar mi carrera con un hombre de gran talento", pero también con "fuerza espiritual, lleno de vida y entusiasmo", reconoció la actriz.