Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El lenguaje del amor garantiza el éxito de una relación. ¿Conoces el tuyo?

Agencias | 02/02/2022 | 18:23

El lenguaje amoroso es el tema de conversación del momento en el mundo de las citas y el romance. La mayoría de las personas conocen varias formas de expresar el amor, pero pocas entienden sus orígenes y cómo utilizar mejor dichos lenguajes.
 
Gary Chapman publicó un libro llamado 'The Five Love Languages: How to Express Heartfelt Commitment to Your Mate'  ('Los cinco lenguajes del amor' en la versión española) en 1992 en el que trataba cinco formas diferentes de expresar y experimentar el amor, a las que el autor llamó 'lenguajes del amor'.
 
Según el estadounidense, estos cinco lenguajes son recibir regalos, tiempo de calidad, palabras de afirmación, actos de servicio y contacto físico. Todos tenemos un lenguaje amoroso primario y otro secundario.
 
Estar familiarizado con estas formas de expresar y experimentar el amor, además de saber qué lenguajes preferimos nosotros y nuestra pareja, puede ser un factor determinante en la relación. Después de todo, las relaciones duraderas dependen del amor y la comunicación y cada uno de los lenguajes del amor puede ser tan diferente de los demás como lo son el chino y el español. 
 
Según Chapman, debes observar cómo tu pareja expresa su amor por ti. Además, necesitarás comparar tanto sus quejas como sus peticiones.
 
La teoría es que cualquier persona tiende a dar amor en la forma en la que prefiere recibirlo. Cuando demostramos cariño en un lenguaje amoroso que nuestra pareja entiende, la comunicación de los sentimientos se hace mucho más fácil.
 
1. Palabras de afirmación
 
Una forma de expresar el amor es usar palabras, una de las herramientas más poderosas de la humanidad. Chapman sugiere que los mensajes directos y cálidos son uno de los lenguajes del amor. Una forma de usar este lenguaje es ofrecer cumplidos. Dile a tu pareja que su pijama nuevo le queda genial, por ejemplo.
 
2. Tiempo de calidad
 
El tiempo es oro y, para muchos, es la forma más valiosa de amor, aquella que el dinero nunca podrá comprar. El tiempo de calidad no equivale a ver Netflix juntos. Se trata de ofrecer plena atención a tu pareja, a lo que dice y a sus pensamientos, además, cenar juntos o disfrutar de un tiempo sin tecnología puede ayudar bastante.
 
3. Regalos
 
Amar es dar, pero este lenguaje amoroso también trata de recibir. Para las personas que priorizan esta forma de lenguaje, obtener pequeñas muestras y símbolos tangibles de amor les hace muy felices. Los regalos físicos demuestran cuanto conocemos de una persona. Ya sea una porción de su helado favorito o su refresco preferido, estos detalles le harán sentirse muy querida tras un largo día de trabajo.
 
4. Actos de servicio
 
Este lenguaje trata, básicamente, de hacer cosas prácticas que a tu pareja le gustaría que hicieses. Al realizar estos actos de servicio, tu pareja se siente más amada. La frase "los actos hablan más fuerte que las palabras" es sagrada para las personas que hablan este lenguaje amoroso. Si tu pareja no responde a tus cumplidos, quizás te estás equivocando de lenguaje.
 
5. Contacto físico
 
Hace tiempo que sabemos que el contacto físico es una forma muy emocional de comunicar nuestro amor, desde el minuto en que nacemos. Para muchos, el contacto físico es la estructura principal de su vida amorosa.