Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
moda y belleza

12 vitaminas ideales para que tu cabello crezca al máximo

Vogue | 01/02/2022 | 12:24

¿Estás luchando porque tu cabello está reseco, opaco y casi marchito? Entonces es momento de agregar vitaminas. Cuando se trata de salud capilar no hay nada como los complejos multivitamínicos para ir al rescate. Solo debes revisar cuáles son las fórmulas para tu tipo de problema: pérdida del cabello, grosor o solo dejarlo crecer sano y fuerte. 
 
 
¿Cómo funcionan las vitaminas para el cabello?
 
Puede que sientas que actualmente existe un suplemento para todo. Pero esto no significa que realmente funcionen. De hecho, la industria de los suplementos no está muy regulada, así que vale la pena investigar muy bien antes de consumirlas. Temas como calidad, dosis, ciencia e ingredientes empleados, son clave. 
 
‘Un suplemento para el cabello de buena calidad puede ser muy positivo para mejorar la salud general de tu melena’, afirma Gaby Vaca-Flores, nutricionista registrada en la HUM Nutrition. ‘Particularmente debes asegurarte de que tu suplemento vitamínico para el cabello contenga ingredientes que hayan sido ampliamente investigados y que se pueda comprobar que influyen en la salud del cabello. Algunos nutrientes, en dosis específicas, pueden influir directamente en el espesor, largo y en la apariencia general del cabello’. 
 
Como sabes, nuestros cuerpos necesitan vitaminas y minerales para poder funcionar. Cuando se trata de nutrición, pocas veces ponemos como prioridad nuestro cabello, así que su salud general comienza a disminuir. ‘Los suplementos orientados a la salud del cabello incrementarán los niveles de ciertas vitaminas y minerales’, explica Lisa Caddy, tricologista en Philip Kingsley. ‘El aumentar estos niveles implica que hay más componentes beneficiosos, que inciden en la fase de crecimiento’. 
 
Sin embargo, es importante destacar que los suplementos no funcionan en todos los casos. ‘Solo benefician a quienes sufren la deficiencia de ciertos nutrientes (o insuficiencia) y eso les provoca la pérdida del cabello’, afirma Caddy. ‘Existen numerosas condiciones y causas ante la pérdida del cabello: están las causas genéticas, caída luego del parto… esas causas no tienen nada que ver con los suplementos’. Es por eso que necesitas identificar la raíz del problema en caso de que se te esté debilitando, o no esté creciendo, para así ir con un tratamiento seguro. 
 
 
¿Cuáles son las mejores vitaminas para que crezca el cabello?
 
Cuando se trata de que crezca el cabello, debes enfocarte en la biotina. ‘El cuerpo necesita la biotina y la vitamina B7 para producir keratina, la principal proteína del cabello’, afirma Vaca-Flores. ‘Como resultado, todos los suplementos ricos en biotina pueden tener un impacto positivo en el crecimiento del cabello, particularmente en personas que tienen sus niveles muy bajos’. 
 
Otro ingrediente clave es el hierro. Si bien no es posible acelerar el ritmo de crecimiento natural del cabello, este mineral puede ayudar a regular el ciclo de crecimiento para aquellas que piensan que su cabello está ‘detenido’.
 
Para facilitar la absorción de hierro en nuestro sistema digestivo, Masa Ohta, terapeuta del cabello para la marca Leonor Greyl recomienda aumentar la ingesta de vitamina C. También sugiere agregar ácido fólico, vitamina B, zinc y trazas de minerales, que son buenas para aumentar la producción de proteínas, así como el selenio. 
 
 
¿Cuáles son las mejores vitaminas para fortalecer el cabello?
 
Cuando se trata de grosor y dureza del cabello, las proteínas no deben ser subestimadas. El cabello está compuesto principalmente de esta proteína; así que para asegurar la buena calidad del cabello debes mantener tus niveles de proteína altos, en particular los niveles de queratina. ‘La keratina es el mejor fortalecedor para el cabello’, afirma la fundadora de LYMA, Lucy Goff. 
 
‘Se trata de una importante proteína estructural, que si se consume de forma adecuada, hará que el cabello sea menos propenso a romperse. Esto es porque los enlaces de keratina fortalecen las puntas de cada cabello, cubriendo la cutícula y dándoles brillo y fortaleza’. 
 
Una deficiencia en los niveles de keratina puede dar lugar al deterioro, caída, resequedad y ruptura del cabello, lo que impacta en el estado de salud general de tu melena. 
 
‘Una gran parte de la keratina que se encuentra en los suplementos se deriva de los picos y las plumas de los pollos’, asegura Goff. ‘Pero estos animales no tienen el mismo perfil de aminoácidos que los humanos, por lo que tiene poco o ningún efecto. Es por eso que al formular LYMA, incluimos Cynatine® HNS, que utiliza una fuente de keratina derivada de lanolina en la lana de oveja que tiene el mismo perfil de aminoácidos que las personas y es una forma comprobada de aumentar los péptidos de keratina natural’.
 
Otra forma de mejorar el grosor del cabello es nutrir el folículo piloso, ahí es donde intervienen el zinc y la vitamina B12. ‘Las células que forman el bulbo piloso, que es la parte del folículo piloso que produce cabello, tienen una alta rotación velocidad, lo que significa que las células nuevas crecen y reemplazan las células viejas a un ritmo muy rápido’, afirma Jules Miller, fundador de The Nue Co. 
 
‘Por esta razón, los folículos pilosos necesitan un suministro constante de nutrientes para crecer y funcionar correctamente’. Aquí es donde el colágeno puede ser beneficioso. ‘El colágeno es un pilar de construcción esencial para un cabello fuerte. También puede ayudar a anclar la raíz del folículo piloso al músculo y promover la elasticidad del cuero cabelludo, lo que hace que la rotura y la caída del cabello sean menos frecuentes y permitirá que el cabello continúe creciendo’.
 
 
¿Cuáles son las mejores vitaminas para combatir la caída del cabello?
 
Así como nuestro folículo piloso es parte integral de la calidad de nuestro cabello, también lo es nuestro cuero cabelludo. ‘El cuero cabelludo es el hogar de una serie compleja y delicada de microbios, esto forma el microbioma del cuero cabelludo’, comenta Miller. ‘Cuando es saludable y diverso, esto puede actuar como un escudo protector; sin embargo, cuando está desequilibrado, su protección contra los factores estresantes ambientales como la contaminación se debilita, lo que puede inducir la caída del cabello y la irritación del cuero cabelludo’. 
 
Protege tu cabello protegiendo su microbioma. ‘Los probióticos son esenciales para mantener un microbioma saludable, tanto en el intestino como en la superficie de la piel o el cuero cabelludo’, comenta Miller.
 
Luego están los adaptógenos, como el hongo reishi y la raíz de eleuthero, que algunas aseguran reducen y controlan los niveles de cortisol, que produce el cuerpo cuando está bajo estrés. 'El estrés emocional puede empujar a los folículos pilosos a una fase de 'reposo' (telógeno) para que no produzcan nuevos mechones de cabello y esto puede provocar la caída', explica Miller. Este tipo de pérdida de cabello se conoce comúnmente como efluvio telógeno.