Miércoles 13 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Estábamos mejor cuando estábamos peor

Dr. Jaime Chalita Zarur | 01/02/2022 | 03:51

¿Estábamos mejor cuando estábamos peor? O, ¿nos salía más barato cuando nos salía más caro? Que paradójica situación pero, así somos los mexicanos. Lo traduzco: en Mexico, para sus políticos, la realidad de los que vivimos en esta gran País, es una para quienes trabajan y, otra para quienes administran el dinero que produce ese trabajo.

 

Los gobiernos no tienen ningún sentido sin una sociedad, lo hemos mencionado muchas veces. Pero ¿donde queda la confianza que deberíamos tener en nuestras autoridades de cualquier nivel? ¿Como es el esfuerzo para que confiemos en la actividad pública? Déjeme aventuro la respuesta, cuando menos para muchas personas, la confianza será casi nula.

 

No estoy hablando de un solo hombre y su enorme popularidad, pero si de a quienes El manda. Los elementos de poder, que puede usar la administración pública, son ilimitados en Mexico. El control de daños que se ocasionan en la vida pública, es una práctica usual en el muchos sectores.

 

El testamento político del Presidente de Mexico, es un despropósito que pone en riesgo, contrariamente a lo que se dijo, en voz del propio Mandatario. Cuidar la gobernabilidad y dejar un legado que asegure la 4 T. ¿Donde quedó la autodeterminación de los pueblos y desde luego, nuestro orden constitucional?

 

Gran falla en la comunicación que generó desconcierto de la atención médica del Presidente, la semana pasada, siendo la razón por la cual da a conocer su “testamento político”. Tendría que haber congruencia y, responsabilidad más propia para informar al Pueblo de Mexico, qué pasa con el Presidente. ¿cual es la verdad? 

 

Cuando se habla de ética, moral, honestidad, guerra en contra de la corrupción y, todo lo demás que cada mañana se repite, tendría que estar incluidos todos quienes son servidores públicos y plantear la claridad de la realidad de nuestro Mexico. Nunca lo hemos visto.

 

Cortina de humo, es lo que no deja que veamos claro, ante la realidad que mata lentamente. Hablamos y comentamos sólo lo que se nos inducen con ideas subliminales que se van dando cada uno de los días de nuestra existencia. Se lo emita el esfuerzo del análisis, del pensamiento, se fomenta la pereza mental en favor de intereses políticos. Nada más criminal que alejarnos del verdadero debate.

 

Criminalidad creciente y disponible para que aumente, por causa de la impunidad rampante; educación en disminución de calidad que da miedo; inactividad frente a los feminicidios; muertes innecesarias por mal cuidado de nuestra salud; desabasto de medicamentos sin misericordia de los infantes; pérdida del poder adquisitivo nuestro dinero, con una inflación que no veíamos hace muchos años. Aquí es en donde debería estar el verdadero debate Nacional. ¿la verdad absoluta, sigue siendo de una sola persona?

 

¿El desmantelamiento de las instituciones autónomas y del Estado, podría asegurar todos los caminos para la instalación definitiva del autoritarismo y esclavitud ciudadana? ¿Es ese el “testamento Político”?

 

La historia está por escribirse.

 

@jaimechalita