María González | Plano Informativo | 31/01/2022 | 01:44
Altos impuestos causa fuga de capitales inmobiliarios
Por lo menos el 40 por ciento de los desarrolladores potosinos afiliados a Canadevi han tenido que irse a otros estados a desarrollar sus proyectos de vivienda, debido a la falta de condiciones para invertir en San Luis Potosí, señaló Julián Ramírez Abella, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).
Explicó que el déficit de vivienda junto con la demora en la aprobación para la construcción de desarrollos habitacionales ha provocado la fuga de capitales hacia otras entidades federativas como Sonora, Guanajuato, Querétaro y Tamaulipas.
Para Ramírez Abella es importante buscar a todos los sectores involucrados así como a las autoridades municipales para poder llegar a un acuerdo y acelerar el crecimiento de la vivienda en la zona metropolitana.
Algunos regresan pero los permisos los ahuyentan
Julián Ramírez reconoció que algunos desarrolladores "han regresado, es parte de lo que está en pláticas con el gobierno municipal, ya que varios de ellos tienen proyectos en puerta que habían estado atorados durante varios años "por lo que seguimos pidiendo la suma de voluntades para que sea mucho más práctico, y se incentive la generación de empleo y de vivienda".
El presidente local de Canadevi agregó que una de las solicitudes que han hecho a las autoridades es acortar los tiempos establecidos para la autorización de un proyecto porque debido a que deben llevar a cabo trámites muy largos, se atrasa la aprobación y por lo mismo, la inversión.
Microempresas, las más afectadas por los impuestos
El presidente del Consejo Empresarial Potosino (CEP), Héctor D'Argence Villegas, consideró que las actualizaciones que se aprobaron a los impuestos municipales en la ciudad capital, como el del predial, han representado un duro golpe para las micro y pequeñas empresas que han tratado de sobrevivir a la crisis provocada por la pandemia de COVID-19.
Consideró que las micro y pequeñas empresas sostienen el 88 por ciento de los empleos en San Luis Potosí, por lo que reprochó que en lugar de que las autoridades traten de apoyar a este sector económico que se ha visto afectado por la pandemia, se aumenten impuestos “que no vemos bien” y consideró que este “es el peor momento para hacerlo”.
Están obligando a empresas a despedir empleados
D'Argence Villegas explicó que el impuesto al predial, además de que lastima a las familias "también nos pega, ya que aumentó hasta cuatro veces su valor; estamos tratando de subsistir y mantener los empleos, por lo que estos son duros golpes para las micro y pequeña empresas”.
El líder empresarial advirtió que muchas empresas se encuentran en riesgo de cerrar sus puertas, por lo que el incremento a este tipo de impuestos no hace más que aumentar este riesgo y el de generar despidos de personal como alternativa para poder enfrentar la actual crisis económica.
Héctor D'Argence criticó que no se tome en cuenta al sector empresarial al momento de determinar este tipo de acciones y aunque admitió que los impuestos pueden servir para mejorar las condiciones de la ciudad en rubros como infraestructura, insistió en que este es el peor momento para hacerlo pues orillan a las empresas a cerrar o a despedir a sus trabajadores.