Plano Informativo | 31/01/2022 | 01:30
A nivel nacional, el 65.8 por ciento de la población de 18 años y más consideran insegura la ciudad en la que viven. En San Luis Potosí, la percepción de inseguridad en septiembre era de 76.8 por ciento, sin embargo registró un incremento de 5.9 puntos al ubicarse en 81.3 por ciento en diciembre del año anterior.
Cajeros, el lugar más inseguro
El lugar que los potosinos consideran más inseguro en las zonas urbanas, según se desprende de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) 2021, son los Cajeros Automáticos localizados en la vía pública, que pasó de 75.0 por ciento a 76.9 por ciento en la percepción de inseguridad ciudadana.
El segundo lugar más inseguro para los potosinos, según la ENSU 2021, es el Transporte Público, que pasó de 68.7 por ciento en septiembre a 70.2 por ciento en diciembre.
También aumentó el porcentaje de población que considera a las instituciones bancarias más inseguras, y esta percepción pasó en 2021 de 61.4 en septiembre a 62.4 en diciembre.
Alarmante es el hecho de que aumentó también el número de personas que considera inseguras las calles que habitualmente usa, ya que pasó de 56.2 por ciento en septiembre a 57.9 por ciento en diciembre.
Carreteras aún se perciben inseguras
El porcentaje de ciudadanos que considera que las carreteras son inseguras pasó de 49.8 por ciento en septiembre a 52.2 por ciento en diciembre
Pero los principales centros de abasto también se han convertido en lugares inseguros para la población, y esto se ve reflejado en las cifras publicadas por Inegi.
La percepción de inseguridad en los mercados aumentó un punto porcentual al pasar de 49.1 por ciento en septiembre, a 50.3 por ciento en diciembre.
Los parques y centros recreativos no lograron escapar a la percepción de inseguridad al cierre del 2021, ya que pasaron del 48 por ciento en septiembre a 48.6 por ciento en diciembre.
¿Usted se ha sentido inseguro en su automóvil? Pues no es el único, ya que el 32.6 por ciento de los automovilistas consideraron inseguro su vehículo en septiembre y para diciembre la cifra subió a 34.6 por ciento.
Potosinos empiezan a confiar otra vez en centros comerciales
A diferencia de los mercados, los centros comerciales presentaron un marginal incremento en la percepción de inseguridad, al pasar de 33.2 por ciento en septiembre a 34.2 por ciento en diciembre.
El porcentaje de ciudadanos que sienten que su lugar de trabajo es inseguro pasó de 30.3 a 30.6 por ciento.
Los mejor evaluados
Mientras que el porcentaje de personas que sienten que su vivienda es insegura bajó, marginalmente, pero es un descenso al fin, al pasar de 20.3 por ciento en septiembre, a 20.0 en diciembre.
Y donde los ciudadanos están volviendo a confiar es en las escuelas, ya que en septiembre el 19.3 por ciento de la población de 18 años y más consideraba que eran inseguras, pero al cierre del año, en el mes de diciembre, la cifra se ubicó en 15.3 por ciento.