San Luis Potosí, SLP.- Con el fin de abatir el rezago social de la zona rural delegacional y no delegacional, el Gobierno de la Capital, que encabeza el alcalde Enrique Galindo Ceballos, perfila un programa de dotación de paneles solares de 800 watts a cientos de familias en estado de marginación que, por razones de distancia o abandono institucional, no cuentan con el servicio de energía eléctrica en sus viviendas.
Martín Juárez Córdova, subdirector de Desarrollo Rural de la Dirección de Desarrollo Social, explicó que dentro del programa “Energía Renovable PotoSÍna” está la entrega de kits para la instalación y funcionamiento de un panel solar para lograr una mejora en la calidad de vida de esas familias.
Detalló que el kit contiene un panel solar de 150 watts, controlador de 10 amperes, batería de litio de 400 watts, inversor de corriente de 750 watts, 12 metros de cable de cobre, dos rollos de cable fotovoltaico de aluminio, cuatro portalámparas, los cuales serán entregados de forma gratuita por el Gobierno de la Capital.
Juárez Córdova detalló que los beneficios prácticos que dotará este kit de energía renovable, una vez ya instalado, a las familias de alta marginación de la zona rural de San Luis Potosí son, entre otros: diez horas de dos focos tipo LED de 9 watts, dos horas de televisor LED de 27 pulgadas, cuatro horas de uso de cargador de celular, dos horas de radio encendida y 10 minutos de uso de licuadora.
El funcionario municipal dijo que hasta el momento los brigadistas de la Subdirección de Desarrollo Rural han detectado y establecido contacto con 79 familias, cuyas precarias viviendas no cuentan con el suministro de energía eléctrica, ya sea por ubicarse en un área dispersa a su comunidad, por no contar su entorno con ese tipo de infraestructura o carecer de recursos económicos, lo que los ubica en una situación de vulnerabilidad y que incentiva la brecha de desigualdad. Al atender a estas familias se verán beneficiadas 277 personas, una gran parte de ellas, niños y niñas.
Juárez Córdova señaló que en breve iniciarán un programa piloto con dos familias de la comunidad San Juanico el Grande, en la zona no delegacional, donde se verán beneficiadas ocho personas, así como otras siete personas de dos familias de las comunidades Tanque Guerrero y Bosque de las Flores, en la delegación municipal de Villa de Pozos.