Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
autos y motos

El auto que se convierte en avión es aprobado para volar

GQ | 28/01/2022 | 17:15

¿Un auto que se convierte en avión? Antes era sólo un sueño absurdo que aparecía en nuestra mente de niños, algo de los Supersónicos o una inevitable iteración de algún auto de James Bond modificado por Q para salvar al agente secreto en un caso de emergencia; una locura. Sin embargo, ahora es una realidad, y tampoco es que sea un producto hecho sólo para llamar la atención, sin que realmente se convierta en algo que cualquiera pueda usar: este nuevo auto podría cambiar el futuro del transporte. 
 
¿Un auto que se convierte en avión? 
 
Así es. Un auto volador, que puede transformarse en avión, no sólo es una realidad sino que ha recibido un certificado de navegabilidad, lo que significa que puede viajar de forma independiente. El vehículo híbrido ha sido llamado AirCar y está equipado con un motor BMW y funciona con combustible común de gasolina, pudiendo llegar a velocidades mayores de 160 kilómetros por hora y altitudes de hasta 2 mil 500 metros, siendo esto también lo más cercado a un auto volador, sólo que no como lo imaginó la ciencia ficción. Por otra parte, el auto puede tardar dos minutos y 15 segundos para transformarse de auto en una aeronave. 
 
Lo importante de esto es el hecho que haya recibido un certificado de navegabilidad, lo que lo convertiría en uno de los primeros autos en su tipo en realizar vuelos. Para recibir su certificación, se requirieron 70 horas de pruebas de vuelo y más de 200 despegues y aterrizajes, de acuerdo con AirCar. Su creador, el Profesor Stefan Klein señaló: “La certificación de AirCar abre la puerta para la producción en masa de autos voladores muy eficientes". Asimismo, señaló: “Es oficial y la confirmación final de nuestra habilidad para cambiar el viaje de distancias medias para siempre”. 
 
El auto ya completó un viaje de 35 entre aeropuertos internacionales en Eslovaquia, y mencionaron a BBC que intentarían realizar un viaje hacia Londres hacia Paris en el futuro. Con esto, podemos imaginar que en el futuro muchos ya no necesitarán pasar al aeropuerto, sino que podrán con su auto, sin embargo, esto es mucho más complicado, ya que para viajes internacionales tenemos que considerar los permisos y las regulaciones que existen para este tipo de viajes (además de que, para volar se necesitarían licencias de piloto). 
 
Por otra parte, de acuerdo con algunos expertos en sistemas aeronáuticos, puede que el futuro no se vea de esta forma. Aunque es un paso adelante, faltaría mucho para ver que dejemos las carreteras y que encontremos caminos en el cielo, ya que esto puede ser bastante complicado. Al inicio, lo probable es que veamos un mercado de nicho con sólo algunos pudiendo adquirir este tipo de vehículos realizando tipos específicos de viajes. 
 
Asimismo, AirCar no son los únicos que están desarrollando autos voladores. Otras empresas están trabajando en vehículos de este tipo como el PAL-V Liberty el cual también es legal en Europa y está a punto de recibir certificación para poder realizar viajes. Este vehículo tiene un sistema de girocóptero que lo impulsa a alzarse en vuelo. Por otra parte, algunas empresas como Kitty Hawk, creada por el co-fundador de Google Larry Page, es una empresa de taxis aéreos que podría despegar en el futuro viajando en este tipo de vehículos con pilotos certificados.