Viernes 3 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Entre olvido y convicciones

Oscar Esquivel | 27/01/2022 | 15:03

Lo que alguna vez fue nuestro, podría volver a serlo, olvidar lo que se tenga que olvidar, aun cuando los recuerdos queden sin lastimar. Las palabras escritas, son ideas del autor, algunas quedarán, otras se olvidarán y aquello que se parezca a lo que pensamos, nos quedará como aprendizaje.Lo que para algunos las ideas son más importantes, para otras son ridículas. 
Cometeríamos un atentado a la inteligencia si dejáramos que todas las ideas, las apropiáramos, entonces caeríamos en la confusión de no ser quienes quisiéramos ser. Los mexicanos pretendemos olvidar lo que en su momento dañó la esencia del país, causo rabia e indignación y no permitió generar paz y felicidad, el olvido colectivo par crecer nos hace falta.
Aristóteles mencionaba “la más necesaria de todas las ciencias es olvidar el mal que alguna vez se aprendió, el olvido es señal de menosprecio, por lo tanto, causa enojo”. Todas las cosas y causas son caducas, el principio y el fin se pudieran observar si no nos aferramos a permanecer en un sitio, eso hará que nos comportemos con una conducta digna, habrá cosa por olvidar, pero si algo nosdejó de enseñanza, tomémoslo, guardémosle y olvidemos lo que nos dañó.
Olvidar para crecer o quedarnos como estamos es el dilema. 
LAS CONVICCIONES 
Los reclamos constantes a que un gobernante se someteson a sus propias convicciones ya que sele solicita a cada momento por la sociedad a quien gobierna, se dice que las convicciones se convierten en peligrosas enemigas de la verdad,mayor que las mentiras. Existen convicciones positivas heredables, otras provienen de la mente y el corazón, las que son un cáncer, son aquellas que solo que salen de la boca, cómplices los labios, por ello se generan posturas débiles, sin vigor, ni mucho menos de intensidad,desafortunadamente permea la conciencia de las personas de poco criterio y acomodaticios para su bien personal.
Las convicciones individuales podrían ser puras, autenticas, de mucha espiritualidad acercándose a lo religioso; es como el padre que observa a su hijo realizar una carrera que será la base para su futuro y está convencido de ello, lo peor vendría si el hijo solo observo las inquietudes y exigencias de su padre, pero si el hijo nunca estuvo convencido de su profesión, entonces la intervención del padre concluye erróneamente, el hijo no está convencido, esto es recurrente en los políticos sin convicción, no tienen profesión ni amor a lo que hacen, todo es dinero.
Las convicciones no se heredan, se transmiten y quien la recibe formara su propio criterio, “La necedad es disgustarse con alguien por sus convicciones” José María Vigil. 
La debilidad de las convicciones, permite que el mundo no se ponga de acuerdo en el cómo resolver los grandes problemas, el estado no está exento de ello, tenemos una sociedad de logros individualista. 
En México parecemos que tenemos la enfermedad de la “conviccionítis individual crónica” no nos hacernos a la idea que podemos adoptar opiniones diferentes y externar nuestro pensar hacia cualquier persona, carecemos de la humildad para entablar un diálogo sin arrollar al otro intentando someter su voluntad. Nos hemos puesto en la locura de no jalar para un mismo lado, somos tan individualistas que la necedad nos impide ver los puntos de coincidencias y crecer por el bien de la sociedad.
Cada quien sus convicciones y punto.
“En las relaciones entre personas finas y delicadas que se han hecho intimas, hay mezclas extraordinarias, extrañamentecon el temor de no ser comprendido o con el pánico a ser comprendido por las diversas convicciones” 
UNA ACOSA LLEVA A OTRAS
Pisa fuerte.
Desde que Dios amanecey hasta el anochecer, escuchamos o leemos tormentosas noticias, las positivas perecieran un lastre. 
El mundo se aprieta como un cinturón, los vientos de guerra en Europa del Este pegan con mucha intensidad, tras el anuncio de Ucrania de adherirse la OTAN convencidos que es la mejor opción, no le gusto al presidente ruso Putin de tener a los gringos tan cerca de su territorio; hoy el monstro de la guerra, asoma sus fauces. 130 mil soldados esperan en la frontera, la orden de retirase o atacar.
 
Sin conciencia propia no se puede.
Él propuso, convenció y loaceptaron y sin convicción alguna, los regidores del ayuntamiento de la capital, aprobaron rentar por un monto de 203 millones de pesos 93 patrullas, a un costo de 2.2 millones de pesos cada una, sin duda un sobre precio con carga al contribuyente, que al fin pagará vía impuestos con incrementos desorbitantes del predial y gastos notariales, más lo que viene.
Por cierto, la palabra “polisia” no existe en el idioma español, si es una a portación al idioma, estaría bueno que convencieran a los viejitos de la Real Cadena Española con argumentos convincentes para obtener una nueva palabra. Sería sano modificar el logotipo de las patrullas. 
En cinco años 50 periodistas fueron asesinados 
Cuando un periodista muere por causas naturales, es el ciclo de la vida y se le recordará por su hechos personales y profesionales, pero cuando se trunca  su carrera periodística porque le fue arrebatada la vida para callar su letras, su voz, sus ideaspara evitar continuar las denuncias ante la injusticia y la sin razón,  entonces no se enmudece a la persona ni al profesional de la comunicación, se le despoja a la sociedad de una voz valiente quien se manifestaba por ellos, se entierra la libertad, se somete la conciencia ante la barbarie y el odio, la democracia pierde, el país sucumbe ante los demonios del mal. 
Nos saludamos pronto.
OSCAR ESQUIVEL.