Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

7 datos alarmantes sobre depresión

OPEN | 27/01/2022 | 12:21

La depresión está acabando con nosotros, como lo demuestran estos datos.  La Organización Mundial de la Salud proyecta que para 2030, el principal motivo de discapacidad en el mundo serán los trastornos mentales.
 
En México, ocupa el primer lugar de discapacidad para las mujeres y el noveno para los hombres; en el mundo, representa la cuarta causa de discapacidad en cuanto a la pérdida de años de vida saludables.
 
2
De acuerdo con especialistas, los trastornos del estado de ánimo, dentro de los que se haya la depresión, representan el 11% de las consultas en Salud Mental en México, siendo la ansiedad el principal motivo de consulta con un 20 por ciento.
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) proyecta que para el 2030 el principal motivo de discapacidad en el mundo serán los trastornos mentales. Por su parte, el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) señala que 29.9% de los habitantes mayores de 12 años sufren algún nivel de depresión ocasional, mientras que 12.4% los experimenta de manera frecuente.
 
4
De acuerdo con el Dr. Edilberto Peña, Neuropsiquiatra y director del Centro de Investigaciones del Sistema Nervioso (CISNE), explicó que “el cuadro clínico está caracterizado por un descenso del estado de ánimo, la pérdida del interés y la capacidad de disfrute, hay menos energía para realizar actividades.”
 
5
Para la Dra. Jacqueline Cortés, médico psiquiatra y presidenta de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, expresa: “aunque no se conocen todos los motivos de la depresión, la ciencia ha demostrado que hay varios aspectos que son muy importantes, por lo que los principales son: herencia (genética), aspectos desafortunados de la vida (traumas), alteraciones en sustancias químicas del cerebro llamadas neurotransmisores (principalmente serotonina), entre otros”.
 
6
Respecto al tratamiento de la depresión, tanto la Dra. Cortés como el Dr. Peña, aseguraron que “cuando es leve y ha durado menos de un año, el tratamiento puede ser sólo con psicoterapia, antidepresivos o la combinación de ambos. Si se considera moderada, la intervención sería con psicoterapia y tratamiento farmacológico. Finalmente, cuando el caso es grave, además de la psicoterapia y tratamiento farmacológico, puede ser necesario, en algunas ocasiones, hospitalizar al paciente para salvaguardar su vida o su integridad física.”
 
7
Al respecto, los expertos afirmaron que “actualmente, existe una brecha en la calidad de la atención por la falta de medicamentos y terapias adecuadas. Sólo se invierte el 2% del presupuesto de salud en salud mental y de ese 2% el 80% va a los hospitales, el 20% queda para las actividades de primer nivel de atención y de esas la mayor cantidad está dedicada a la prevención y en particular al suicidio.”