Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Nueva Delhi retira restricciones por el descenso de casos de coronavirus

EFE | 27/01/2022 | 10:07

Las autoridades de Nueva Delhi ordenaron este jueves la retirada de varias restricciones, como el confinamiento durante los fines de semana o el cierre de restaurantes, ante el descenso de los casos de coronavirus, aunque la alta tasa de positividad en partes del país inquieta al Gobierno.
 
"Tras una detallada discusión con los expertos, a la vista del descenso de los casos positivos, se ha decidido suavizar progresivamente las restricciones", dijo el gobernador de la capital, Anil Baijal, en un comunicado.
 
Los bares y restaurantes podrán abrir en la capital al 50% de su capacidad tras casi un mes, informó Baijal, aunque continúa en vigor un toque de queda nocturno además de otras limitaciones como el cierre de escuelas.
 
DESCENSO DE CASOS
 
Las restricciones fueron impuestas a principios de enero, cuando al igual que en el resto del país las infecciones de coronavirus crecían de forma vertiginosa, impulsadas por la variante ómicron.
 
Nueva Delhi registró el pasado 14 de enero más de 28.000 contagios de covid-19, el mayor número en dos años de pandemia, frente a los cerca de 7.400 casos detectados en las últimas 24 horas.
 
También la India en general ha experimentado en los últimos días un descenso en las cifras de contagios en esta tercera ola del virus, con 286.000 casos detectados en las últimas 24 horas frente al pico de casi 350.000 del pasado 21 de enero.
 
El secretario del Interior indio, Ajay Bhalla, afirmó hoy en una carta dirigida a los jefes de Gobierno estatales que "la mayoría de los casos activos se están recuperando rápidamente y un bajo porcentaje de casos están en los hospitales".
 
Esto contrasta con la situación vivida durante la segunda ola del virus, que colapsó hospitales y crematorios con más de 400.000 casos en su pico el pasado mayo.
 
SEGUIR VIGILANTES
 
Al Gobierno indio le preocupa sin embargo que un alto número de distritos en todo el país sigan registrando una tasa de positividad superior al 10 %, por lo que llamó a los estados a "ejercer precaución y seguir vigilantes".
 
La variante ómicron se ha convertido en la dominante en varias metrópolis del país, según el Consorcio de Secuenciación del genoma del SARS-CoV-2 de la India (INSACOG), mientras que el sublinaje de ómicron, conocido como BA.2, se ha detectado en una "fracción sustancial" de la India durante este periodo.
 
El país asiático ha administrado más de 1.640 millones de dosis contra el coronavirus desde que comenzó su campaña de vacunación en enero del año pasado, aunque únicamente unos 700 millones de los cerca de 1.350 millones de habitantes del país han recibido la dosis completa.
 
Para acelerar la campaña de vacunación, el Controlador General de Fármacos del país (DCGI) autorizó este jueves la comercialización de las dos principales vacunas utilizadas en la India: covishield, de AstraZeneca y producida por el Instituto Serum de la India (SII), y Covaxin, del laboratorio indio Bharat Biotech, que hasta ahora solo contaban con la au